El Ayuntamiento de Alcalá la Real y TURESPAÑA visitan la parcela del parador para evaluar su deterioro


El Ayuntamiento ha recibido la visita de Antonio Martín, arquitecto de Turespaña, que ha tenido ocasión de conocer in situ la parcela destinada al Parador, acompañado por el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera; la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores; la arquitecta municipal, Silvia González; y el arqueólogo y técnico de Patrimonio, Carlos Calvo.

alcala parador.jpg

Martín ha podido examinar y tomar datos de la situación en la que se encuentra el terreno, cedido en 2009 al Estado para la construcción del Parador de Turismo. El  gobierno de España, titular de la parcela desde entonces, es el organismo competente que debe atender las labores de conservación y mantenimiento de la misma y, sin embargo, en estos 12 años no se ha encargado de acometer acciones de este tipo más allá de una actuación puntual en la iglesia en 2016, con lo que el deterioro de la parcela ha ido en aumento” señala el alcalde.

Durante la visita, el arquitecto de Turespaña no sólo se ha detenido en examinar el estado de la parcela y la iglesia de Santo Domingo, sino que también ha reparado en el cinturón de las murallas. Así, ha comprobado que presenta graves daños ocasionados por la lluvia y que los elementos vegetales sumados a la inestabilidad del terreno, requieren de una actuación perentoria que frene el deterioro de la parcela.

Marino Aguilera, que agradece el desplazamiento de Antonio Martín hasta Alcalá para ver sobre el terreno el estado de la parcela, valora el hecho de que el propio arquitecto de Turespaña haya podido comprobar que lo que trasladamos en la reunión mantenida el pasado mes de marzo en nuestra visita a Madrid, es real. Que hay estructuras desplomadas y otras apuntaladas al borde del derrumbe que es necesario atender cuanto antes”.

La visita es fruto del encuentro mantenido entonces en Madrid con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por parte del alcalde, la edil de Urbanismo, Obras y Servicios y el técnico de Patrimonio. El primer edil remarca que ya en este encuentro se acordó la intervención en la parcela con cargo a los Fondos Europeos de recuperación así como valorar la renovación del acuerdo de cesión, caducado desde 2014”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda recrea su esplendor y pasado renacentista en sus fiestas del Renacimiento, que ya están en marcha y arrancan oficialmente el 3 de julio. En la Sierra Sur, nueva acción promocional de sensibilización del Camino Mozárabe de Santiago mañana. En ADSUR nos atienden para contarnos la experiencias gastronómicas en las que trabaja la agencia de desarrollo rural.

Con la llegada del verano, solemos bajar el ritmo, buscamos disfrutar más y conectar con lo bueno. ¿Y qué hay más natural y positivo que la risa? De los beneficios de la risa nos habla Marcos Núñez, Coach Personal, Formador y Escritor. Experto en crecimiento personal y autoconocimiento.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular y pone el acento en los asuntos que nos rodean