El Ayuntamiento de Alcalá la Real restaura dos documentos más del archivo histórico municipal


El área de Patrimonio continúa con la labor de restauración de documentos del Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real. El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, y el técnico del área, Carlos Calvo, han recibido recientemente la visita de la restauradora, Virginia Uriarte, que ha entregado dos de los cinco ejemplares entregados por el Ayuntamiento para su restauración.

documentos.jpg

Se trata, en concreto, de una provisión de Enrique IV, que data del año 1465, y por la que ordenaba que se guardasen los privilegios de los vecinos de Alcalá la Real sobre sus proveimientos. El otro documento restaurado está fechado en el año 1502 y consiste en la confirmación de los Reyes Católicos de la hidalguía de once vecinos del municipio por su servicio en la guerra de Granada.

Aguilera subraya que “estos trabajos se suman a la política de recuperación del patrimonio documental de Alcalá la Real que iniciamos con la restauración del Privilegio del Vino y el Libro de Actas Capitular del año 1492, con el objetivo de preservar y mantener en las mejores condiciones posibles el fondo que alberga nuestro Archivo Histórico, apostando así por poner en valor otros bienes patrimoniales del municipio sobre los que nunca se había actuado anteriormente”.

Los trabajos de restauración de estos dos ejemplares del siglo XV han consistido principalmente en labores de limpieza y reparación, con medidas de ph,  estabilidad de las tintas, eliminación de pequeñas manchas, alisado de las hojas, así como injertos para unir desgarros y reconstruir la forma original de ambos documentos.

Como recuerda el alcalde estos ejemplares se encontraban muy alterados por el paso del tiempo, con bastante suciedad superficial, diversas manchas, pérdidas del soporte, dañados por las dobleces y por la unión de parte del soporte mediante cinta adhesiva que hacían de parche, tratando de unir las zonas desgarradas”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado su proyecto de plataforma destino inteligente, ha sido noticia esta semana y charlamos con el Diputado de Promoción y Turismo de las previsiones del año en el que la marca Jaén Paraíso Interior empieza a celebrar sus tres décadas de vida.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

El próximo miércoles 11 de febrero, el Centro Tecnológico Andaltec de Martos acogerá esta jornada organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación Empresarial Marteña (ASEM). Su presidenta Ana Belén Molina nos cuenta todos los detalles de esta iniciativa que tiene como objetivo poner en valor el papel de la mujer en estos sectores masculinizados.