El Ayuntamiento de Alcalá la Real restaura dos documentos más del archivo histórico municipal


El área de Patrimonio continúa con la labor de restauración de documentos del Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real. El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, y el técnico del área, Carlos Calvo, han recibido recientemente la visita de la restauradora, Virginia Uriarte, que ha entregado dos de los cinco ejemplares entregados por el Ayuntamiento para su restauración.

documentos.jpg

Se trata, en concreto, de una provisión de Enrique IV, que data del año 1465, y por la que ordenaba que se guardasen los privilegios de los vecinos de Alcalá la Real sobre sus proveimientos. El otro documento restaurado está fechado en el año 1502 y consiste en la confirmación de los Reyes Católicos de la hidalguía de once vecinos del municipio por su servicio en la guerra de Granada.

Aguilera subraya que “estos trabajos se suman a la política de recuperación del patrimonio documental de Alcalá la Real que iniciamos con la restauración del Privilegio del Vino y el Libro de Actas Capitular del año 1492, con el objetivo de preservar y mantener en las mejores condiciones posibles el fondo que alberga nuestro Archivo Histórico, apostando así por poner en valor otros bienes patrimoniales del municipio sobre los que nunca se había actuado anteriormente”.

Los trabajos de restauración de estos dos ejemplares del siglo XV han consistido principalmente en labores de limpieza y reparación, con medidas de ph,  estabilidad de las tintas, eliminación de pequeñas manchas, alisado de las hojas, así como injertos para unir desgarros y reconstruir la forma original de ambos documentos.

Como recuerda el alcalde estos ejemplares se encontraban muy alterados por el paso del tiempo, con bastante suciedad superficial, diversas manchas, pérdidas del soporte, dañados por las dobleces y por la unión de parte del soporte mediante cinta adhesiva que hacían de parche, tratando de unir las zonas desgarradas”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En el programa de hoy Javier Lacarra entrevista al piloto bailenense Esteban Perea y nos ofrece las principales novedades del mundo del motor y de la competición.

Con los periodistas Antonia Merino y José Manuel Serrano, director de jaenhoy.es repasamos los asuntos que marcan el oinicio del curso político en nuestra provincia

En el programa de hoy nos acompañan: Verónica Cerezo de Flor de Cerezo (moda flamenca), Isabel Afán Hidalgo de Afán Hidalgo, S.L., (abogados y correduría de seguros) y Sheila Campos Sandalio de Indah (Tienda de ropa de Madre Soledad Torres Acosta) y Carmen Nieto Martin de Paraíso Virgen Extra Gourmet S.A. (Paseo de la Estación). Espacio patrocinado por la concejalía de Mercado, Comercio y Consumo de Jaén.