El Ayuntamiento de Alcalá la Real interviene en el acondicionamiento del Museo


El área de Patrimonio está llevando a cabo trabajos de mejora y adecuación de contenidos y espacios expositivos en el Museo de Alcalá la Real, sito en Palacio Abacial. La intervención se basa principalmente en mejoras de accesibilidad y de contenidos, para facilitar la visita y al mismo tiempo hacerla más atractiva.

Museo Alcalá.jpg

Lo que se está haciendo es incorporar directorios en braille, adecuar las rampas de acceso, la iluminación y los soportes expositivos. También se está instalando un itinerario mediante el uso de huellas direccionales que facilite el recorrido por el interior del museo.

Por otro lado, se está llevando a cabo la fabricación de reproducciones arqueológicas de algunas de las piezas más representativas, con el objetivo de facilitar la visita a personas con discapacidad visual y permitir la realización de talleres con colegios y público infantil, pudiendo estos interactuar con dichas piezas. En esta línea, se está trabajando en la realización de una maqueta didáctica del Conjunto Monumental de la Fortaleza de Mota, con piezas extraíbles.

En cuanto al contenido, se ha ampliado la colección permanente del Museo, añadiendo piezas de los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se han acondicionado varias salas como pinacoteca, en las que se muestran parte de los fondos propiedad del Ayuntamiento y una selección de obra gráfica, procedente de los fondos municipales.

Actualmente, se están desarrollando actuaciones de tematización y pintura de las diferentes salas, así como en cartelería, panelación e interpretación de las piezas expuestas y se ha actualizado el itinerario de visita, adecuado a los nuevos contenidos.

Paralelamente, se está trabajando en elementos de divulgación y difusión, con una actualización de la página web del Museo, con la incorporación de visitas virtuales a las diferentes salas, la generación de códigos QR que faciliten la información divulgativa de las piezas expuestas, así como de la catalogación e inventario de los fondos arqueológicos municipales. La previsión es que las obras finalicen para el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Cristóbal Rodríguez. Alcalde de Castillo de Locubin e Isabel Uceda Diputada Provincial de Agricultura, Ganadería, Mario Ambiente y Cambio Climático nos hablan de la importancia que la cereza tiene desde el punto de vista económico y social en la localidad

Luis López, gerente de "El Jardín de Castillo", nos habla de la importancia que esta fiesta tiene como atractivo turístico al tiempo que nos habla sobre los distintos servicios que prestan al visitante para sumergirlo en la vida rural

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular