El alcalde, Marino Aguilera, y la concejal de Urbanismo, Encarnación Pérez, han comparecido para ofrecer información detallada sobre el proyecto de instalación de una planta de biometano o biogás en el término municipal. El anuncio se produce tras la publicación, el pasado 17 de octubre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del inicio del periodo de información pública del procedimiento de autorización ambiental integrada.
El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento quiere ser transparente con todo el procedimiento “aclarar dudas y evitar informaciones erróneas que circulan en redes sociales. Consideramos que se trata de una oportunidad y algo muy positivo para Alcalá la Real”.
La edil de Urbanismo, por su parte, ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en exposición pública durante 30 días, plazo en el que cualquier ciudadano o entidad puede presentar alegaciones.
La empresa promotora solicitó previamente al Ayuntamiento el certificado de condiciones urbanísticas, que fue concedido al comprobarse la compatibilidad del uso del suelo. Una vez concluido el proceso ambiental y obtenida la autorización correspondiente, la promotora deberá presentar un proyecto de actuación ante el Ayuntamiento que lo aprobará en Junta de Gobierno Local.
Pérez ha informado que la instalación se tramita como “una actuación extraordinaria en suelo rústico, conforme a la reciente Instrucción 1/2025 de la Junta de Andalucía y la sentencia 25/2024 del Tribunal Constitucional, que interpretan el marco legal de las energías renovables. El Ayuntamiento actuará con total transparencia y rigor legal, cumpliendo todos los procedimientos previstos en la normativa”.