El Ayuntamiento de Alcalá la Real abre el plazo de solicitud de terrazas y veladores para el año 2022


El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, informa a los hosteleros del municipio interesados en solicitar instalaciones de terraza o velador en la vía pública, que el plazo para ello está abierto hasta el 30 de noviembre. La solicitud, autorizará la instalación de la terraza durante todo el año 2022 o el periodo de primavera-verano, en base a la nueva ordenanza aprobada en pleno por unanimidad y repartida a todo el sector hostelero.

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Así, podrán solicitar licencia para la ocupación de la vía pública con mobiliario adecuado a tal fin, los titulares de licencia de actividad, así como aquellos interesados en la apertura del local que hayan presentado la comunicación previa de inicio de la misma, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para ello, mediante solicitud.

Dicha solicitud, se presentará acompañada esta primera vez de los siguientes documentos: (Los años siguientes el trámite se hará mediante Declaración Responsable, sin necesidad de ninguna otra documentación).

  • Copia de la licencia de apertura, o indicación del titular de la misma, y fecha de su otorgamiento.
  • Declaración del titular del aforo del establecimiento.
  • Declaración del IAE donde se pueda comprobar el epígrafe en el que se está inscrito.
  • Memoria donde se detalla la extensión, tipo, características, forma y número de elementos que se desea instalar y periodo de ocupación.
  • Fotocopia de la declaración responsable o comunicación previa para los establecimientos de nueva apertura no sujetos a licencia de actividad, o del cambio de titularidad.
  •  Fotografía del espacio a ocupar con la instalación.
  • Plano de planta (escala mínima 1:200) del estado proyectado del espacio público donde se pretende la instalación y en el que se incluya el mobiliario y elementos a instalar con sus respectivas dimensiones: tales como, maceteros, barriles y/o cualquier otro elemento que haga uso de la vía pública.
  • Superficie a ocupar. Accesos principales a edificios o locales, vados y salidas de emergencia existentes que puedan afectar a la ocupación.
  • Justificante del pago de la Tasa correspondiente al uso, anual o estacional, que se solicite, según la Ordenanza Fiscal.
  • Autorización de los vecinos/comunidad de propietarios en caso de ocupación de portal o cochera.
  • Certificado técnico, en su caso, de la solidez y montaje de elementos fijos y toldos.

En el caso de las instalaciones ubicadas en el casco histórico, antiguo y zonas especiales, así como en aquellas zonas cuyas características urbanísticas así lo justifiquen, deberán aportar documentación acreditativa de la tipología de las mesas y sillas, a efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 7 de la ordenanza en cuestión.

Las solicitudes se presentarán en el Registro general del Ayuntamiento y se resolverán teniendo en cuenta los informes del funcionario municipal responsable, Policía Local y Urbanismo, además de la certificación de deudas emitido por Tesorería municipal.

Exentas de solicitar ahora esta autorización quedan aquellas terrazas que solo se instalen en temporada de verano o periodos especiales (Etnosur y fiestas en aldeas), en cuyo caso deberán solicitarla entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2022.





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