El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, y el edil de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno, ha visitado el barrio de la Magdalena en el que el Ayuntamiento ultima la intervención en la calle 1ª Travesía de Vacas para pasar a continuación a adecuar de forma integral la calle Cruz de la Magdalena, con la que se pretende dar una solución definitiva a los problemas de filtraciones a viviendas derivados de la antigüedad del sistema de saneamiento.
Millán ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la situación de esta calle que necesitaba obras más allá del adoquinado “dadas las condiciones en las que se encuentra el subsuelo y de cómo estaba afectando esto a los vecinos y vecinas. Son reivindicaciones justas de muchos años además, es lógico que pidan esta intervención en particular y además reclamen mejoras en sus barrios. Somos sensibles a esta situación y actuamos rápidamente a través de la concesionaria del servicio, Aqualia y con el apoyo de Mantenimiento Urbano y así se lo hemos explicado sobre el terreno a los vecinos, que es también muy importante”.
Millán señala que esta 1ª Travesía de Vacas y Cruz de la Magdalena forman parte de la intervención que se acomete en el barrio por un importe global de 253.000 euros y que ha permitido las obras en calles como Elvín, Asdrúbal, cerca de Calle Miguel Hernández y Empedrada de la Magdalena y 1ª Travesía de calle Vacas.
La actuación en la calle Cruz de la Magdalena con un presupuesto de 115.000 euros, es la que ha requerido un mayor volumen de inversión ya que, desde hace decenas de años, “no se había hecho una renovación total de la red de saneamiento y abastecimiento, pese a los problemas que arrastraba desde hace todo este tiempo”.
En lo que respecta a la red de saneamiento, se renovarán 105 m de tubería de PVC corrugado de 400 mm de diámetro, 50 m de tubería de PVC corrugado de 200 mm de diámetro, se han hecho 25 acometidas de saneamiento de 200 mm con arqueta y 5 pozos de registro. En cuanto al abastecimiento, se intervendrá sobre 90 m de tubería de fundición dúctil de 100mm de diámetro, 23 acometidas domiciliarias de 32mm con arqueta y llave y una hidrante de 100 mm.