El Ayuntamiento aprobará todas las operaciones con entidades de crédito a corto plazo por valor de 28,2 millones


El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha informado que el próximo viernes, 15 de diciembre, se aprobará en pleno la refinanciación de todas las operaciones de carácter estructural a corto plazo por un valor de 28,2 millones de euros para un lote de 8 operaciones de crédito.

RP Reconocimiento extrajudiciales.jpg

Bonilla ha indicado que, en el plan económico financiero aprobado hace un año, se pedía al Gobierno de la nación que se pudieran pasar estas operaciones de corto a largo plazo y “así se ha hecho”. De esta forma, de los 8 lotes por un importe de 28,2 millones de euros, “hemos recibido ofertas por importe de 27,5 millones, quedándose fuera dos pequeñas operaciones financieras

Esta medida permitirá al Ayuntamiento: Por un lado, ahorrar dinero, reduciendo así el coste de financiación y, por otro lado, cumplir con el artículo 51 de la Ley de Haciendas Locales que se viene incumpliendo desde el año 2009, con un nivel de endeudamiento a corto plazo superior al 30%. El concejal ha asegurado que se va a bajar este porcentaje, situándolo en el 12-13%, “gracias a esta medida del Gobierno de la nación”·

Manuel Bonilla ha recordado que en la Ley de Presupuestos Generales de 2017 se aprobó dicha medida que ha permitido al Ayuntamiento de Jaén, así como a otras administraciones locales que están en riesgo financiero, “acogerse a ella, en contra de lo que viene haciendo la Junta de Andalucía que no pone ninguna medida concreta para ayudar a los ayuntamientos con dificultades financieras”.

En contraposición, ha argumentado que la Junta de Andalucía “no aporta ninguna medida a los ayuntamientos en riesgo financiero, si no que incumple sistemáticamente la propia ley que se dotó para financiar con la PATRICA a los ayuntamientos”. Una ley que se incumple desde 2012 y que ha hecho que este ayuntamiento “haya percibido en los últimos 5 años 9 millones de euros menos y que, en lugar de recibir 7,2 millones anuales correspondientes a la PATRICA, recibamos 5,2”.

Evidentemente, ha añadido, si esos 9 millones entraran en las arcas municipales antes del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Jaén “no tendría llevar a pleno ninguna operación de anticipo de recaudación como sí que lo vamos a hacer para cumplir con las necesidades financieras y de liquidez en el último mes del ejercicio”.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido por Covid y 7 positivos. COAG pide revisión del aforo por la ausencia de lluvias. 170 plazas para atender a los temporeros en la capital durante la campaña de aceituna. Expertos en Prehistoria se reunirán en Bedmar. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Tertulia de Mujeres - Aplaudimos el trabajo del personal sanitario

Hemos disertado con nuestras invitadas: Susana Rodríguez y Pepi Alcántara, sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las reivindicaciones de 'Levanta Jaén' y las Fiestas de San Lucas 2021.

ESCUCHAR

Derechos Humanos - Trata de mujeres y pobreza

Encendemos el Faro de los Derechos Humanos, con el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, para hablar de dos días emblemáticos, el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza y 18 de octubre, Día Europeo de la trata de mujeres.

ESCUCHAR

Ford Mustang. Coche eléctrico 100 por 100

De la mano del Director comercial de esta firma en Jaén, José maría Fernández, hemos conocido las prestaciones de este vehículo. Su velocidad, autonomía, tiempo de recarga...

ESCUCHAR