El Ayuntamiento acomete el nuevo tratamiento de endoterapia contra la galeruca del olmo


El Ayuntamiento de Jaén acomete a buen ritmo los tratamientos a través de endoterapia contra la galeruca del olmo. Las labores, coordinadas entre la Concejalía de Medio Ambiente y FCC permiten combatir de forma más directa y sostenible este coleóptero perteneciente a la familia ‘Chrysomelidae’ que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo y que constituye una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea en la ciudad.

2020.06.06_ENDOTERAPIA3.JPG

El tratamiento consiste en una inyección directamente aplicada al árbol con la que se consigue que el insecto se alimente directamente de la solución que se aplica al intentar atacar a la planta. Esta máquina no solo es efectiva contra la galeruca del olmo, sino también permite aplicar la técnica de la endoterapia a otras especies como de árboles, como la psila de los cercis, la procesionaria del pino o el pulgón en las robinias e incluso se pueden hacer tratamientos nutricionales para corregir carencias de los árboles. Y todo sin recurrir a tratamientos químicos que pueden ser menos respetuosos con el medio ambiente. El incremento paulatino de las temperaturas, que alarga cada vez más las estaciones cálidas, favorece que las plagas que afectan a nuestros árboles dispongan de un periodo más amplio de multiplicación, lo que en consecuencia aumenta su número de generaciones y su incidencia sobre el arbolado. El caso más significativo lo representa la galeruca del olmo, que en Jaén se ha comprobado  que afecta de una forma más agresiva a los ejemplares de mayor porte. En años anteriores, el Ayuntamiento ha tratado la galeruca de los olmos mediante su fumigación periódica.

La galeruca en un desfoliador del olmo bastante considerable, ya que la devora y le confiriere un aspecto de árbol como “quemado”. En caso de ataques severos, el árbol ve mermada su capacidad de fotosíntesis y puede alcanzar un serio deterioro.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Conoceremos las actuaciones que se van a llevar a cabo en la presa de Siles: un embarcadero, una playa artificial, una vía verde de senderismo, entre otras, de las que nos hablará su alcalde Javier Bermúdez, y por otra parte, conoceremos de la mano de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Ana Rodríguez, la II Fiesta del Ochío 'Masaceite'.

Teresa Perez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, nos cuenta todos los detalles del viaje durante tres días a la provincia de Jaén para conocer la cultura del Aceite de Oliva.

Nuestra coach de cabecera, Desiré Amaro, nos ofrece claves para conseguir cumplir nuestros sueños, como la visulización, cumplir pequeñas metas o "hacer un ERE" con las personas tóxicas".