El Ayuntamiento acomete el nuevo tratamiento de endoterapia contra la galeruca del olmo


El Ayuntamiento de Jaén acomete a buen ritmo los tratamientos a través de endoterapia contra la galeruca del olmo. Las labores, coordinadas entre la Concejalía de Medio Ambiente y FCC permiten combatir de forma más directa y sostenible este coleóptero perteneciente a la familia ‘Chrysomelidae’ que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo y que constituye una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea en la ciudad.

2020.06.06_ENDOTERAPIA3.JPG

El tratamiento consiste en una inyección directamente aplicada al árbol con la que se consigue que el insecto se alimente directamente de la solución que se aplica al intentar atacar a la planta. Esta máquina no solo es efectiva contra la galeruca del olmo, sino también permite aplicar la técnica de la endoterapia a otras especies como de árboles, como la psila de los cercis, la procesionaria del pino o el pulgón en las robinias e incluso se pueden hacer tratamientos nutricionales para corregir carencias de los árboles. Y todo sin recurrir a tratamientos químicos que pueden ser menos respetuosos con el medio ambiente. El incremento paulatino de las temperaturas, que alarga cada vez más las estaciones cálidas, favorece que las plagas que afectan a nuestros árboles dispongan de un periodo más amplio de multiplicación, lo que en consecuencia aumenta su número de generaciones y su incidencia sobre el arbolado. El caso más significativo lo representa la galeruca del olmo, que en Jaén se ha comprobado  que afecta de una forma más agresiva a los ejemplares de mayor porte. En años anteriores, el Ayuntamiento ha tratado la galeruca de los olmos mediante su fumigación periódica.

La galeruca en un desfoliador del olmo bastante considerable, ya que la devora y le confiriere un aspecto de árbol como “quemado”. En caso de ataques severos, el árbol ve mermada su capacidad de fotosíntesis y puede alcanzar un serio deterioro.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido por Covid y 7 positivos. COAG pide revisión del aforo por la ausencia de lluvias. 170 plazas para atender a los temporeros en la capital durante la campaña de aceituna. Expertos en Prehistoria se reunirán en Bedmar. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Tertulia de Mujeres - Aplaudimos el trabajo del personal sanitario

Hemos disertado con nuestras invitadas: Susana Rodríguez y Pepi Alcántara, sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las reivindicaciones de 'Levanta Jaén' y las Fiestas de San Lucas 2021.

ESCUCHAR

Derechos Humanos - Trata de mujeres y pobreza

Encendemos el Faro de los Derechos Humanos, con el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, para hablar de dos días emblemáticos, el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza y 18 de octubre, Día Europeo de la trata de mujeres.

ESCUCHAR

Ford Mustang. Coche eléctrico 100 por 100

De la mano del Director comercial de esta firma en Jaén, José maría Fernández, hemos conocido las prestaciones de este vehículo. Su velocidad, autonomía, tiempo de recarga...

ESCUCHAR