El atleta paralímpico Rafael Botello como principal referencia del deporte adpatado en la San Antón


La XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón no es solo una de las pruebas de atletismo que mejor combina la participación de atletas de la categoría élite con la de los corredores y corredoras populares. También es una cita con carácter inclusivo que incluye, además de categorías para personas con algún tipo discapacidad física, psíquica o sensorial, una modalidad para atletas en silla de ruedas deportiva. En este sentido, cabe destacar que el Patronato Municipal de Deportes ha confirmado ya la presencia de 6 de ellos en la línea de salida de la Avenida de Andalucía el próximo 13 de enero.

RAFAEL BOTELLO.jpg

Encabeza el listado el paralímpico Rafael Botello Jiménez, nacido en Vic (Barcelona) y residente en el también municipio barcelonés de Manlleu, pero con raíces jiennenses al ser su madre de Arquillos, localidad de la provincia cuyo pabellón municipal de deportes lleva su nombre. Su andadura en el atletismo adaptado comenzó a mediados de abril de 2003 y, desde entonces, no ha parado de progresar. De hecho, desde el año 2005 se dedica profesionalmente al deporte gracias a una beca que le concedió el Comité Paralímpico Español, convirtiéndose en uno de los primeros deportistas con discapacidad en vivir en un centro de alto rendimiento.

En su dilatada trayectoria cabe destacar su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012), además de en el Campeonato del Mundo Indoor celebrado Bollnäs, Suecia, en 2006, y en el Europeo de Espoo, Finlandia, en 2005. Botello, que competirá por primera vez en su querida Jaén, acumula, además, récords de España, del mundo de la hora, campeonatos de España y del Mundo. Es, por otra parte, el primer español en terminar el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo y, en su carrera, ha participado en más de 150 maratones por todo el mundo. Entre sus logros en esta distancia podemos destacar la victoria en el Maratón de Sevilla en 2022, el primer puesto conseguido en el Maratón de París (Francia) en 2016 o el triunfo logrado igualmente en el Maratón de Los Ángeles (Estados Unidos) de 2020, entre otros muchos conseguidas en hasta 10 países.

Para el concejal de Deportes, José María Álvarez, es un orgullo poder contar con Botello, que dará aún más prestigio a la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón: “en atleta de élite paralímpico. Una referencia a nivel mundial con sangre jiennense que tendremos aquí el próximo 13 de enero para competir con su silla de ruedas y con cinco compañeros más

También estará en la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Gustavo Molina Martínez, nacido en Poblete (Ciudad Real), quien cuenta con el récord de Castilla-La Mancha de maratón y con una mejor marca de 26:52 en pruebas de 10k. Además, en su currículum destacan un Campeonato del Mundo de duatlón (Bicicleta y correr) en 2016 y un título de campeón de España de Ciclismo Adaptado.

Tampoco se perderá la cita de Jaén Norberto Chávez Oliva, que es tinerfeño de La Orotava de nacimiento, pero que está afincado en Castellón. Además de poseer el récord de las Islas Canarias tiene unos registros acreditados este año de 32:26 en la 10k Liberty de Madrid y de  01:02:40 en la Media Maratón Madrid. Además, logró completar la Maratón de Duluth, en Minnesota (Estados Unidos), en 01:49:01 en 2019.

El granadino Joaquín Álvarez Medina, de Baza, por su parte, llegará a Jaén con una mejor marca en 10k de 24:17. La consiguió en New Jersey, Estados Unidos. Se trata del segundo español más rápido de la historia en los 100 metros lisos. Ha sido una vez internacional con la selección española y se proclamó campeón de Europa en 2018. Completan la lista de atletas en silla de ruedas de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Nabil Mohamed Amin, que es de Ceuta y que se está iniciando en este deporte, y el boliviano afincado en Ciudad Real Miguel Ángel Sabalaga, que acumula un buen número de carreras de atletismo adaptado.

La organización ha previsto para los atletas de esta modalidad una salida especial a las 19:55 horas con la finalidad de que puedan correr mejor al encontrarse el recorrido completamente libre.

 

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Comienza una nueva edición marcada por la presencia de una concursante de origen japonés afincada en Andalucía, Yumie Yamashita. La concejal de Cultura, Susana Ferrer, nos ha contado los detalles 

Habalmos con Flori Jiménez y Alejandro Morales responsables de este establecimiento nos hablan de la oferta turística de este hotel en pleno corazón de Sierra Mágina

Hablamos con Justo Navarro sobre esta iniciativa con la que el Centro Andaluz de las Letras pretende poner en valor a los creadores literarios de la comunidad con estos encuentros que tendrán  lugar en Málaga y Huelva