El Área Sanitaria Norte de Jaén incrementa la capacidad diagnóstica del cáncer de mama en un 50%


El Área Sanitaria Norte de Jaén ha incrementado la capacidad diagnóstica del cáncer de mama en un 50%, gracias a la incorporación durante el tercer trimestre de 2023 de un nuevo mamógrafo.

Mamografías AGS Norte.jpg

Con la incorporación del tercer mamógrafo en el AGS Norte de Jaén, ha conseguido reorganizar la actividad y aumentar la capacidad para realizar mamografías y así poder asumir el incremento de mujeres que se benefician de la ampliación del rango de edad en el programa de detección precoz del cáncer de mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, que supone la incorporación a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. En este sentido, con la incorporación de estos nuevos grupos etarios, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años.

La actividad semanal se incrementó desde el mes de octubre de 2023, pasando de 264 mujeres citadas semanalmente a 404 mujeres semanales citadas (un incremento superior al 50% semanal), y el número total extra de mujeres citadas este año asciende a 1400 desde el 1 de octubre al 22 de diciembre, haciendo posible la cobertura del 100% de la población diana para el año 2023.

En cifras totales, con este tercer mamógrafo y la reorganización del servicio hemos pasado de 10.852 mujeres incluidas en este cribado en 2022 a las 13.714 mujeres en 2023.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Asociación para el Desarrollo Turístico de las ciudades patrimoniales (TUBBA) promociona los destinos amparándose en sus múltiples actividades navideñas. Digitalización de las Vías Verdes; la Diputación Provincial de Jaén impulsa su presencia en Google Maps Street View.

Antonio Perera rinde homenaje al  líder del grupo Ilegales, Jorge Martínez y al mítico cantante de la banda Extremoduro, Robe Iniesta, ambos compositores fallecían en esta segunda semana de diciembre dejando un gran vacío en el rock and roll español.

Cada semana, José Cortés,  analiza el escenario de la actualidad desde nuestra platea particular