El Área Sanitaria Norte de Jaén analiza la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca para optimizar su seguimiento y circuitos asistenciales


El Área Sanitaria Norte de Jaén ha presentado en una jornada desarrollada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, con asistencia de distintos centros sanitarios andaluces, las conclusiones de su participación en el proyecto MAIC (Manejo de la Atención Integral del paciente con Insuficiencia Cardíaca). Este proyecto, que se está aplicando en el Servicio Andaluz de Salud desde 2023, tiene por objeto desarrollar un programa óptimo para la transición al alta hospitalaria de personas con insuficiencia cardíaca (IC), integrando los pasos de prevención y diagnóstico.

Presentacion AGSNJ en Proyecto MAIC_1.jpg

Los encargados de explicar estas conclusiones en el encuentro anual han sido el director médico del hospital linarense, el Dr. Miguel Ángel Castellano, y el cardiólogo Dr. Miguel Antonio López. Según apuntan ambos, “la participación en este proyecto ha sido interesante y a la vez intenso, ya que, además de la atención que ya desarrollábamos en insuficiencia cardíaca, nos ha servido para hacer un análisis más profundo de dicha atención con el fin de desarrollar un modelo más óptimo de asistencia a estos usuarios”.

En este sentido, se han examinado los patrones de atención más habituales y las rutas que siguen los pacientes desde Atención Primaria hasta su diagnóstico, tratamiento, hospitalización y posterior seguimiento en domicilio con el objetivo de identificar buenas prácticas y áreas de mejora en la atención actual.

Tras este trabajo, se han desarrollado cuatro líneas de acción. La primera de ellas ha sido la coordinación multidisciplinar de los distintos profesionales que trabajan en insuficiencia cardíaca, poniendo en común los protocolos y circuitos que existían en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con motivo de las fiestas de San Ginés en Sabiote, descubrimos la historia y evolución de Fogosur de la mano de su responsable, Jesús Ojeda. Analizamos el espectacular crecimiento de esta firma dedicada a la fabricación de sistemas de calefacción de leña y biomasa. 

Manuel Contreras, representante de la empresa taurina de Jorge Buendía, nos habla del incesante trabajo técnico detrás del desembarque y la preparación de las reses y Pedro Ruiz, informador taurino y presidente de la dinámica Peña Taurina Castillo del Temple de Sabiote, nos desvela cómo la peña ha impulsado el blindaje de la fiesta logrando que el Ayuntamiento declare por unanimidad la tauromaquia como Bien de Interés Cultural en la localidad.

Nos acompaña Diego Ventura, uno de los rejoneadores más brillantes de la historia reciente de la tauromaquia, quien nos desvela las dificultades técnicas de lidiar astados con el volumen de plazas de primera en un ruedo de dimensiones reducidas que complica enormemente galopar de costado y templar las embestidas. El jinete comparte los detalles de su espectacular cuadra de estrellas, trayendo a Sabiote a caballos consagrados de la talla de Bronce, Lío, Nómada o Quitasueños.