El Área Sanitaria Norte de Jaén ha presentado en una jornada desarrollada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, con asistencia de distintos centros sanitarios andaluces, las conclusiones de su participación en el proyecto MAIC (Manejo de la Atención Integral del paciente con Insuficiencia Cardíaca). Este proyecto, que se está aplicando en el Servicio Andaluz de Salud desde 2023, tiene por objeto desarrollar un programa óptimo para la transición al alta hospitalaria de personas con insuficiencia cardíaca (IC), integrando los pasos de prevención y diagnóstico.
Los encargados de explicar estas conclusiones en el encuentro anual han sido el director médico del hospital linarense, el Dr. Miguel Ángel Castellano, y el cardiólogo Dr. Miguel Antonio López. Según apuntan ambos, “la participación en este proyecto ha sido interesante y a la vez intenso, ya que, además de la atención que ya desarrollábamos en insuficiencia cardíaca, nos ha servido para hacer un análisis más profundo de dicha atención con el fin de desarrollar un modelo más óptimo de asistencia a estos usuarios”.
En este sentido, se han examinado los patrones de atención más habituales y las rutas que siguen los pacientes desde Atención Primaria hasta su diagnóstico, tratamiento, hospitalización y posterior seguimiento en domicilio con el objetivo de identificar buenas prácticas y áreas de mejora en la atención actual.
Tras este trabajo, se han desarrollado cuatro líneas de acción. La primera de ellas ha sido la coordinación multidisciplinar de los distintos profesionales que trabajan en insuficiencia cardíaca, poniendo en común los protocolos y circuitos que existían en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.