El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén inicia su plan de mentoría con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía


El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén acaba de comenzar su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), un proyecto que pretende apoyar y fortalecer la estructura de calidad que presta soporte a la atención sanitaria en el nordeste jienense.

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La iniciativa, que la ACSA está desplegando en todo el sistema sanitario público andaluz, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.

En este sentido, el plan de mentoría del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén pretende facilitar estrategias y herramientas para promover la calidad en todos los centros de atención primaria y las unidades hospitalarias que integran el área y, para ello, hoy se ha celebrado la primera sesión entre la referente de calidad del centro, Pilar Ortal, y los mentores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La actividad se ha centrado en las características del modelo andaluz de calidad y en el papel de la certificación como fuente de aprendizaje y mejora continua de los servicios asistenciales.

El plan de mentoría lanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende desarrollar actividades que ayuden a las estructuras de calidad a impulsar procesos de aprendizaje y mejora continua que contribuyan a la construcción de una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a consolidar la estructura de calidad del sistema sanitario andaluz promoviendo el desarrollo de los referentes de calidad como agentes clave del cambio.

Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre la referente de calidad y su mentora; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales del área con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.





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