El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, a través de la estrategia ERACIS+, está desarrollando un amplio programa de actividades orientadas al desarrollo comunitario, la inclusión social y el fortalecimiento de la cohesión vecinal, que abarcará el primer semestre del año. Estas actuaciones se llevan a cabo mediante un trabajo coordinado y en red con distintas entidades del tercer sector, entre las que se encuentran la Fundación Don Bosco, la Fundación Secretariado Gitano, Mundo Acoge, la Escuela de Economía Social, Inserta Andalucía y Fakali. Asimismo, el programa cuenta con la participación activa de las asociaciones vecinales de La Esperanza, Los Sauces, Arrayanes Sur 520, La Malena, Los Arrayanes y Santa Ana, promoviendo la implicación directa en el desarrollo de las actuaciones.
Durante el mes de enero se llevaron a cabo diversas iniciativas destacadas, como un reparto de juguetes y un desayuno en los Centros de Servicios Sociales de Arrayanes y en el Centro Social Paqui Rojas, con motivo de la celebración del Día de Reyes; una acción que estuvo dirigida a fomentar la ilusión y el bienestar de las familias participantes. Además, a lo largo de ese mes también se realizaron talleres de arteterapia, charlas-coloquio y acciones de difusión en las distintas zonas de intervención, así como reuniones de coordinación para el diseño y planificación de las actuaciones posteriores.
En este mes de febrero se continúa con la labor de difusión del proyecto mediante la instalación de puntos informativos en diferentes espacios exteriores de las barriadas de intervención, tales como centros de salud, centros educativos, institutos y el centro de educación de adultos. Además, se desarrollan charlas-coloquio organizadas junto a la Fundación Don Bosco, talleres de diseño y elaboración de disfraces con motivo del Carnaval, jornadas de convivencia y un desayuno típico andaluz por el Día de Andalucía, junto con rutas de senderismo por el patrimonio minero de la ciudad. En esa línea, a mediados de mes se ha previsto el inicio de clases de actividad física de mantenimiento en la Asociación Vecinal La Malena y la puesta en marcha de una escuela de fútbol en colaboración con la Asociación Vecinal Arrayanes Sur 520, a propuesta de la Escuela de Economía Social.