El proyecto ‘El Archivo te cuenta’, promovido desde el Patronato de Cultura exhibe tres joyas documentales del siglo XIX en el hall de este consistorio durante todo el mes de agosto.
El antiguo palacio de la estirpe de los Quesada y Ponce de León se erigió como uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil jiennense antes de su demolición a principios del siglo XX.
El Palacio del Duque de Montemar se construyó en la Plaza de Santa María y fue levantado en el siglo XVI, aunque algunos historiadores sitúan la fecha de su fábrica entre 1528 y 1538 a impulsos de doña Isabel de Mendoza, esposa de don Pedro Ponce de León.
Su diseño llevaba el sello y la gracia de la escuela de Andrés de Vandelvira. En su portada, una elegante fachada, cuatro grandes rejas daban luz a los salones de la planta baja. En la parte media, varios balcones; el situado a la derecha del frontis estaba cubierto con un delicado tejadillo (el Balcón de Pilatos). En la parte alta, se encontraba una torrecilla mirador que se continuaba a través de una galería de arcos. Contaba en su interior con ricos artesonados y un patio decorado con estatuas. Las dependencias se distribuían alrededor de éste: cuatro salones principales, catorce alcobas-dormitorios, cinco dormitorios de verano, dos cocinas, tres caballerizas, dos huertos, dos bodegas, un corral y una casa accesoria para el servicio.