El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico anuncia que el Archivo Histórico municipal se ha sumado este año 2025 a la celebración del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén, con una relación de documentos de importancia para Jaén que adquieren protagonismo por su contexto como capital y que serán puestos a disposición de la ciudadanía cada mes para poder contemplarse.
En concreto, este mes de febrero, el Archivo Histórico ha sacado a la luz un expediente relacionado con la visita de la reina Isabel II a Jaén capital en 1862.
Este expediente contiene las diferentes comisiones creadas por el Ayuntamiento para los festejos que se realizaron durante la visita regia, donde se incluyen desde los encargados de acompañar al Sr Gobernador a recibir a la comitiva en Despeñaperros, la recepción de autoridades en la puerta Barrera, el arreglo de la fachada de las Casas Consistoriales, el alojamiento de Sus Majestades y de toda su servidumbre, la iluminación, fuegos, música y bailes que se celebraron para la ocasión, así como los gastos originados por todos ellos
Fue el 7 octubre de 1862 cuando la familia real visitó nuestra capital procedente de Sevilla, en el contexto de un viaje por tierras andaluzas y murcianas. Con Isabel II viajaron Francisco de Asís, su marido y rey consorte y su hijo el príncipe, el futuro Alfonso XII.
La comitiva entró en la ciudad a las 17 horas, sonando las campanas de la Catedral y otras iglesias a las 17.30. Cada una de las cuatro calles que daban a la plaza de Santa María se decoraron con arcos triunfales dedicados a cada una de las tres infantas y al príncipe de Asturias, construcciones efímeras realizadas para la ocasión.
Llegados a la plaza de Santa María, fueron recibidos por el Sr. Obispo y el cabildo catedralicio. Desde aquí recorrieron las calles de la ciudad para ver las iluminaciones preparadas para la ocasión, los fuegos artificiales que se lanzaron desde la Senda de los Huertos, para pasar al palacio Arzobispal designado como su residencia para la visita y donde cenaron junto a las autoridades de la ciudad.
Testigos de primer orden de esta visita fueron los fotógrafos Charles Clifford, designado por la corona para inmortalizar dicho viaje, e Higinio Montalvo, nombrado por el propio Ayuntamiento para realizar un álbum fotográfico sobre la visita real a nuestra capital.