El Archivo Histórico municipal del Patronato municipal de Cultura ha publicado este mes de diciembre un nuevo documento histórico que puede visitarse en sus instalaciones ubicadas en el edificio del antiguo Banco de España. Se trata de una real provisión dada en Sevilla a 3 de noviembre de 1484, en la que los Reyes Católicos ordenan un incremento salarial a los oficiales del Concejo de Jaén. Coincidiendo con el 550 aniversario de la coronación de Isabel la Católica, éste contiene las firmas y rúbricas autógrafas de Fernando II (Yo el Rey) e Isabel I (Yo la Reyna).
El documento, en soporte papel, presenta una magnífica letra gótica cursiva cortesana y un buen estado de conservación.
En concreto, a través de los propios y rentas de la ciudad, es decir, de las arcas municipales, se incrementan el salario del alguacil mayor, que pasa a cobrar de 4.000 a 6.000 maravedies; los caballeros veinticuatro que cobrarán 3.000 maravedis en lugar de los 2.000 que venían percibiendo; los jurados pasarán a cobrar 1.500 maravedis en lugar de 1.000 y el escribano de cabildo, que incrementa si salario de 4.000 maravedis a 5.000.
El alguacil mayor era el oficial o ministro de justicia, con diferentes facultades como prender delincuentes o rondar las noches para evitar escándalos. Era el encargado del orden público, velaba por la convivencia, el cumplimiento de las leyes y la ejecución de mandatos judiciales. Fue, por tanto, la máxima autoridad policial de las ciudades y villas en épocas especialmente conflictivas.