El Archivo Histórico Provincial expone la historia del séptimo arte en la provincia jiennense


La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte pone en marcha una exposición en el Archivo Histórico Provincial de la capital en torno al mundo del séptimo arte en Jaén. Una muestra a modo de homenaje a los pequeños cines de los pueblos de inicios del siglo XX.

Exposición Cine Jaén (2).jpg

El delegado territorial, José Ayala, ha participado en la inauguración de esta iniciativa que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre. “Esta exposición pretende rendir reconocimiento a la historia del cine en la provincia jiennense, comenzando por aquellas personas que, con máquinas de proyección rudimentarias y portátiles, iban de un pueblo a otro proyectando en improvisados barracones películas mudas para el disfrute de todos los ciudadanos”, ha explicado.

De este modo, el Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra un recorrido por las distintas fases de las proyecciones cinematográficas desde el año 1895: desde las ya mencionadas máquinas de proyección portátiles hasta los teatros que sirvieron como salas de cine, pasando por los nuevos edificios que se construyeron ya sí para este fin. “Se trata también de un homenaje a aquellos pioneros que construyeron esos espacios, que compraron proyectores y aprendieron un nuevo oficio desde cero, contactando con las distribuidoras, utilizaban el carbón y la luminosidad, hicieron publicidad y dieron trabajo a las imprentas”, ha subrayado José Ayala.

La exposición ‘El Cine en Jaén’ consta de nueve vitrinas expositivas horizontales más otras verticales, en los que realizan un recorrido histórico: ‘Abriendo un cine’, en la que los visitantes pueden observar proyectos de construcción de cines, autorizaciones del Ayuntamiento de Jaén o la licencia del cine en Rus; ‘Adecuando un cine’, con un folleto publicitario para cámara de proyección, procedente del Archivo Histórico Provincial de Jaén, también facturas de compra de cámaras para el Cine España, cedida por María Teresa Murcia, así como exámenes de operadores de cámara y carnets de operador de cámaras de Frailes y Rus; la sección ‘Contratando con las distribuidoras’ incluye facturas de para suministro del Teatro Martínez Montañés, procedentes del Archivo Municipal de Alcalá la Real, así como publicidad distribuidora para el Cine España, en Frailes.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Analizamos la actualidad deportiva con la opinión de Antonio Soler, José Manuel Gallardo y  Antonio Soler. El análisis de Luis Pérez y el fútbol sala con Iván Ochando

Analizamos la actualidad de los equipos de la provincia y conocemos la opiniones de los protagonistas

El próximo día 16 de mayo Jaén volverá a vivir 'La Noche en Blanco', una noche mágica en la que la Cultura invadirá todo el casco antiguo y la excusa perfecta para volver a disfrutar del patrimonio histórico con más de 60 actividades programadas desde las 19:30 hasta las 00.00 horas. Nos lo cuenta Marta Torres, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén.