El Archivo Histórico Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, se une a la Universidad de Jaén (UJA) para, de forma conjunta, sumarse a las celebraciones que conmemoran el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén con una jornada en torno a la historia del edificio que actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial y que, en su momento, fue sede de la Antigua Universidad de Santa Catalina, predecesora de la actual UJA.
El delegado territorial de Cultura y Deporte en la provincia, José Ayala, y el vicerrector de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales, Alberto del Real, han inaugurado la exposición ‘La antigua Universidad de Santa Catalina y sus antecedentes’, con documentación administrativa de la institución académica. Ayala ha recordado que, en la actualidad, este edificio “vuelve a ser un gran centro cultural, convirtiéndose en el cofre que alberga el mayor conjunto patrimonial documental de la provincia jiennense”.
El actual Archivo se encuentra ubicado en lo que fue el Real Convento de Santa Catalina Mártir, sede de la Antigua Universidad, albergando uno de los más antiguos centros de enseñanza de la provincia de Jaén. Diferentes estudios sostienen que la Universidad funcionó durante un año y que el 4 de octubre de 1629, siendo su rector fray Domingo de Molina.
El curso académico comenzó el 18 de octubre de 1629 y se organizó el Claustro de Profesores. No obstante, debido a un pleito que interpuso la Universidad de Baeza, la de Jaén sólo actuó durante un año, quedando en suspenso por orden de Felipe IV, volviendo a ser Estudio General hasta la Desamortización del Convento en 1835.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, se ha complementado con una conferencia de la doctora María Isabel Sancho, profesora titular jubilada de la Universidad de Jaén, acerca de la Antigua Universidad de Santa Catalina.