El alumnado del Máster en Agroecología de la UNIA visita una finca de olivar ecológico para conocer ‘in situ’ las prácticas de manejo y los ciclos de nutrientes


El alumnado del Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar, de la Universidad de Córdoba (UCO), y coordinado por Gloria Guzmán, de la UPO, ha realizado una salida de campo para conocer ‘in situ’ cómo se desarrolla en la práctica la teoría que reciben en clase.

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Con este motivo el alumnado del máster se ha desplazado junto al docente Roberto García, catedrático de Universidad del departamento de Biología animal, biología vegetal y ecología de la Universidad de Jaén (UJA), a una finca de olivar ecológico en Huelma (Jaén).

En dicha finca, el alumnado ha tenido la oportunidad de interaccionar con el agricultor que le ha explicado las prácticas de manejo que realiza, los pro y contras y las barreras que encuentra. Además, le han formulado preguntas relacionadas con el manejo para poder evaluar el grado de cierre de los ciclos de nutrientes en la finca.

El alumno del máster, Samuel Morales, de Puerto Rico, afirma que esta salida de campo, la primera que realizan en esta edición, es “una gran experiencia”, en la que han podido apreciar una “zona donde se siembra el olivo de manera tradicional, pero con conceptos nuevos como algunas podas y prácticas que impactan en el paisaje de manera positiva y fomentan la ecología, dando un producto de calidad”.

Además, añade, que “es algo que se debe de fomentar, ya que el lugar donde fuimos no es común en esta zona y yo promovería que más personas se muevan al campo de la ecología, no tan sólo para transformar su producto sino también para aportar de manera significativa a la ecología”.

Morales explica que el alumnado del máster es “un grupo de diversas nacionalidades, que representa a países mayoritariamente de Lationamérica, pero también a países europeos”. Destaca que salvo el alumnado procedente de Chile, el resto, incluida la alumna de Bélgica, no había visto nunca una finca de olivar, porque en sus países “no se da el olivo”.

Asegura que otro de los aspectos beneficiosos de la visita es que “todos tuvimos distintas perspectivas, que es lo que lo hace interesante”. Y apunta que la suma de “nuestra experiencia, nuestras notas y nuestra entrevista con el productor que tuvo la amabilidad de recibirnos sirvió para discutirlas como grupo y va a ser base para el desarrollo de la asignatura”.





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