El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, se ha reunido con directores de la Real Federación Española de Atletismo y representantes del Club de Atletismo Unicaja para abordar la construcción de la pista de ocho calles en La Salobreja.
Tal y como adelantó en el Debate de la Ciudad, celebrado a finales de septiembre, Javier Márquez ha anunciado que dicha pista se construirá con fondos propios del Ayuntamiento “después de haber llamado a muchas puertas de administraciones y entidades y no obtener respuesta”.
La pista “se remodelará por completo para albergar ochos calles, de tal forma que está completamente homologada para que se celebren en ella competiciones regionales, nacionales e internacionales, además de poder ser utilizado por los usuarios”, ha informado.
El proyecto diseñado por el Ayuntamiento se ha presentado a la Real Federación Española de Atletismo que será la que determine si se puede llevar o no a cabo, “ajustándose a la normativa y su correspondiente homologación”, ha explicado Márquez.
El alcalde ha asegurado que es una “buena noticia para la ciudad y, en especial, para todos los atletas tanto profesionales como amateurs y es importante realizar esta inversión que será 100% municipal”. El proyecto incluye también la construcción de un graderío para que pueda acoger pruebas de primer nivel.
El primer edil ha indicado también que es de recibo que un club como el Unicaja que tiene a dos conjuntos, tanto el femenino como el masculino, jugando en la División de Honor del atletismo “tenga una pista homologada para que se puedan disputar en ella competiciones de primer nivel, sin tener que desplazarse a Andújar como vienen haciendo hasta ahora”.
Además, ha recordado que es una demanda que vienen haciendo los clubes desde hace mucho tiempo y “aunque el equipo de Gobierno tenga que hacer un gran sobresfuerzo, estamos convencidos de que es lo que se merecen nuestros atletas”.
El vicepresidente de la Federación Española de Atletismo y vicepresidente de su homóloga en Andalucía, Enrique López, ha indicado que esta reunión es el principio para llegar a una solución técnica de la remodelación de la pista de La Salobreja, “respondiendo así a las necesidades del atletismo local y ajustándose a las necesidades técnicas para acoger campeonatos regionales, nacionales e internacionales”.
Es una pista “muy carismática” para el atletismo jienense y andaluz, “pero sólo dispone de 6 calles y no reúne las condiciones para disputar campeonatos de gran magnitud, por lo que su ampliación se hace muy necesaria”, ha concluido Enrique López.