El alcalde, Javier Márquez, ha defendido que la puesta en marcha del sistema tranviario es una pieza más del proceso de peatonalización emprendido en la ciudad de Jaén. Márquez ha señalado que será el próximo 26 de noviembre cuando entren en vigor todos los cambios en la zona centro de la capital.
Ha señalado que la peatonalización es una apuesta que "llevará décadas" y que "va a trascender el mandato". Sobre las críticas de comerciantes y hosteleros, Márquez ha recordado que todos los procesos de peatonalización emprendidos en cualquier punto de España nunca han estado exentos de protestas y rechazo, aunque con posterioridad "todo el mundo se ha alegrado".
El alcalde se ha mostrado seguro de que los cambios en el tráfico no van a suponer ninguna merma para comerciantes y hosteleros durante la campaña de Navidad. Para Márquez, las críticas "son normales por el miedo legítimo que producen los cambios", aunque ha advertido de los riesgos de crear "alarmismos innecesarios" ya que hasta el momento con los cambios efectuados no se han creado ni "colapsos" ni "caos" circulatorios.
Por su parte, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, ha indicado que en breve se publicarán dos decretos en el Boletín Oficial de la Provincia para indicar a los residentes de las calles peatonalizadas cómo conseguir las tarjetas que les permitan circular. Ruiz ha agradecido también la labor realizada por la Policía Local con los cambios de tráfico realizados y que han conllevado el cambio de más de 200 señales en el centro de la ciudad.