El Alcalde de Alcalá la Real asiste a la entrega de la Medalla de honor de la Real Academia de San Fernando a Hispania Nostra, a cargo de la Reina Letizia


El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, acompañado del técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, han asistido al acto de entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra, que desde el año 1976 trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

alcalá Reina.jpg

El acto ha sido presidido por la Reina Doña Letizia, acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco; la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda; así como numerosos patronos y socios de Hispania Nostra, entre los que se encuentra el Ayuntamiento.

La entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión -desde 1978- de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como “Hispania Nostra” o “Patrimonio Cultural y Derecho”. También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates, con el fin de materializar acciones y protocolos de actuación.

Hispania Nostra reconoció en 2017 a la Fortaleza de la Mota como ejemplo de buenas prácticas en la recuperación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, y en noviembre de 2020 Asociación y Ayuntamiento desarrollaron las Jornadas "Patrimonio y Mujer", en La Trinidad, que dieron pie en marzo de 2021 a la firma de un convenio de colaboración para la organización periódica de actividades para la divulgación y conservación del Patrimonio.

Una vez finalizado el acto de entrega de la Medalla de Honor, Marino Aguilera ha tenido ocasión de avanzar en la organización de las próximas jornadas con Hispania Nostra, en el mes de abril, que estarán dedicadas a Educación Patrimonial, "con las que queremos seguir posicionando a Alcalá la Real como referente para la formación en aspectos patrimoniales y estrechando los lazos con Hispania Nostra".

El alcalde, que ha tenido ocasión de conversar unos minutos con Doña Letizia sobre la vinculación de Alcalá la Real con Hispania Nostra, indica que la Reina se ha mostrado muy interesada por el modo de acercar el patrimonio a los más jóvenes”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La encina milenaria de Cabra del Santo Cristo ha sido noticia esta semana, su imagen ha ilustrado la tirada de cupones de la O.N.C.E. en su serie "abraza tu árbol" y hemos conocido algo más sobre ella. Además, empezamos a celebrar la Fiesta del Aceite de Villacarrillo. Es el sumario de nuestra edición del 24 de mayo; nuestra invitación a hacer turismo, en Jaén desde Jaén

Jorge Delgado García, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, nos presenta los grados y dobles grados que oferta la facultad de Jaén, siendo la ingeniería Geomática y Topográfica la gran desconocida, especialidad que tiene mucha demanda en el mercado laboral.

Antonio Arroyo Serrano, exdirector de Onda Cero Jaén y Córdoba, ha publicado un libro sobre los recuerdos de la historia y las gentes del Tranco y alrededores. Nos cuenta su vinculación con la Sierra de Segura y cómo lo ha plasmado en su obra.