El Ayuntamiento de Alcalá la Real prevé que el albergue del Coto, para temporeros que llegan buscando tajo en la aceituna, abra sus puertas a partir del 17 de noviembre.
Una fecha acordada en la reunión que la Comisión Local de Inmigración ha celebrado para preparar el dispositivo de atención, presidida por el alcalde, Marino Aguilera, y con presencia de diferentes agentes implicados en la campaña de recogida de la aceituna.
La Comisión ha acordado que el albergue del Coto, que tiene 18 plazas, abra a partir del 17 de noviembre. Desde esa fecha, según ha precisado, "se pondrá a disposición de personas temporeras que se encuentren en situación regular y en búsqueda de empleo, a las que se ofrecerá pernoctación máxima de cuatro días, con servicio de lavandería, manutención y un pequeño kit de higiene personal".
El albergue estará atendido por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real, desde el que se ha añadido que también estarán disponibles los aseos del recinto ferial, hasta el cierre de campaña.
Durante el dispositivo, una mediadora intercultural de Jaén Acoge atenderá a personas temporeras y empresarios agrícolas para ponerlos en contacto. Será en la Casa de la Juventud y de lunes a viernesen horario de 9,00 a 13,00 horas. Cáritas, como todos los años, ofrecerá cobertura de ropa, calzado y alimentos.