La mayoría de los emprendedores y autónomos andaluces se muestran optimistas ante la digitalización de sus negocios y consideran que están preparados. Ésta es la conclusión principal que se desprende del estudio ‘Digitalización de emprendedores autónomos y pymes’ que ha elaborado Andalucía Emprende, con la colaboración de la Fundación EOI, y que han presentado en Sevilla la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el marco de la jornada ‘La digitalización como estrategia para abordar el cambio’.
Un total de 1.234 personas emprendedoras, autónomas y pymes andaluzas y 25 expertos referentes en la materia han participado en esta investigación, que ha dirigido Vicente de los Ríos Medina, asesor senior en transformación digital y negocios y director del Programa Ejecutivo en Transformación Digital de EOI, y que ha permitido obtener un diagnóstico claro y actualizado de la situación en la que se encuentran las empresas frente a uno de los grandes retos que se plantean tras la crisis del Covid-19.
Si bien la mayoría es optimista (79%) y considera estar preparada para abordar la digitalización de sus negocios (80%), un 40% reconoce que debe mejorar su preparación y el 45% considera la falta de presupuesto como la principal razón del retraso de sus planes de digitalización. Los colectivos que presentan mayores carencias son los de construcción, comercio y servicios personales y hostelería y restauración.