El 80% de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita son aprobadas


Un total de 10.387 jienenses solicitaron el año pasado asistencia jurídica gratuita y el 80% (8.279) resultaron beneficiarios de este derecho que prestan los abogados y procuradores del turno de oficio, cuyas retribuciones asume la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para garantizar un derecho fundamental como el acceso a la Justicia a cualquier persona independientemente de sus recursos económicos.

230307 DGJJC Comisión Mixta Abogados (4).jpg

Solo 1.882 solicitudes fueron denegadas, en la mayoría de los casos porque la persona no cumplía los requisitos para acceder a este derecho (1.794) y en 88 asuntos porque la Comisión provincial de Asistencia Jurídica Gratuita consideró que la pretensión era inviable o indefendible mientras que medio centenar expedientes están por resolver o han sido impugnados.

Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita las personas cuyos ingresos anuales brutos no superen dos veces el IPREM; 2,5 veces en el caso de familias con dos o tres miembros y tres veces este indicador para familias con cuatro miembros o más. También, sin límite de ingresos, las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en los procesos relativos a estas materias; los menores y las personas con discapacidad en casos de abusos o maltrato; y las personas con secuelas tras un accidente que les impidan realizar su actividad profesional y requieran ayuda para su vida cotidiana, en los procedimientos de reclamación de indemnización de daños personales y morales sufridos.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Pepe Sánchez, presidente de la Plataforma Unidad de Gestión Vecinal, nos ofrece toda la información sobre las consecuencias de la borrasca Leonardo en la zona de Los Puentes.

Se alcanza el nivel rojo según la CHG y hemos hablado con el alcalde, Blas Alves, sobre la situación

El alcalde de Villacarrillo, Paco Miralles, nos describe la situación en este punto de la provincia en peligro por la crecida de los ríos Guadalquivir y Aguascebas.