La concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y Fiestas, María Espejo, ha participado en la presentación del 52 Festival Flamenco Pepe Polluelas, junto con el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez y el director del Secretariado de Editorial y Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Javier Marín.
La edil ha destacado el patrocinio del Patronato municipal de Cultura para la celebración de esta nueva edición que contará con la presencia de grandes artistas del flamenco y que tendrá lugar el día de San Lucas, viernes, 18 de octubre, en el Teatro Darymelia a partir de las 21 horas. Un festival que, en palabras de María Espejo, “se ha convertido en referente de la programación de esta feria”.
Así ha felicitado y dado la enhorabuena a la Peña Flamenca y a su presidente, Alfonso Ibáñez, por su consolidación y por haber cumplido ya más de medio siglo dando prestigio y reconocimiento al flamenco jiennense. En este sentido ha reconocido la importancia del papel de la Peña Flamenca de Jaén en la ciudad, como “una de las más importantes de España, que ha recibido recientemente el galardón ‘Rojo el Alpargatero’ del Festival Internacional del Cante de las Minas, por su labor de difusión y preservación del flamenco. “Un motivo para estar muy orgullosos de Jaén” ha enfatizado.
En cuanto al cartel de esta edición, cabe destacar la presencia de Jesús Corbacho, un joven artista onubense enamorado del flamenco y una de las principales figuras de este arte universal, ganador de la Lámpara Minera 2024 del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión en la región de Murcia. Un certamen del que han surgido nombres como Miguel Poveda o Vicente Amigo en la guitarra.