El 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones protagoniza el ciclo de Efemérides de la UJA


La Universidad de Jaén (UJA) organiza un programa especial para la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en su ciclo “Efemérides” que tendrá lugar entre Jaén y La Carolina. Durante la presentación de los actos han participado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el rector de la UJA, Juan Gómez, y la vicerrectora de Cultura, María Dolores Rincón.

FUERO.jpg

Así, durante la presentación se han mostrado las piezas de la exposición “La obra invitada: Fuero 250 (1767- 2017)” que se podrá ver hasta el próximo 30 de enero en el Espacio “Obra invitada” (Antigua Escuela de Magisterio), de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. En la selección se muestran los cuadros: Carlos III y los colonos de Sierra Morena, de José Antonio Alonso del Ribero (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Carlos III con el Hábito de la Orden de su nombre, recibiendo a los colonos de Sierra Morena, de José Odriozola (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), y Fundación de las colonias de Sierra Morena por Carlos III, de Victorino López (Alcázar de Segovia). “Creemos que es una selección muy apropiada y que refleja lo que supuso para esta zona la intervención política del Rey Carlos III”, ha manifestado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

Asimismo, dentro del programa “Efeméride: Fuero 250. La fundación de las Nuevas Poblaciones en la provincia de Jaén”, se celebrará, el jueves, día 30 de noviembre, la mesa redonda “Las Nuevas Poblaciones de la Ilustración: actuales perspectivas de investigación en torno a un viejo debate”. El encuentro estará coordinado por María Amparo López Arandia, de la Universidad de Extremadura. Será en la Sala “Pascual Rivas” (Antigua Escuela de Magisterio), a partir de las 19:00 horas.

Para el próximo, sábado, 2 de diciembre, se organizará una actividad orientada a conocer el patrimonio de las Nuevas Poblaciones “in situ”. Así, habrá una visita guiada a los municipios de La Carolina, Guarromán y Santa Elena. La inscripción es online con plazas limitadas.

La música también estará presente en el programa dedicado a la efeméride, de manera que los visitantes podrán asistir al concierto de Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén –enmarcado en el Ciclo de Música en los Museos de Vandelvira, organizado por el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza --, que tendrá lugar en la Parroquia de la Inmaculada, a partir de las 19:00 horas.

 

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La Brújula ESPECIAL FITUR 2022

Desde IFEMA Madrid y con la colaboración de la Diputación de Jaén, hacemos un recorrido por los expositores de la provincia hablando con Elena Rodríguez, Concejal de Turismo y Cultura de Úbeda; Marino Aguilera, Alcalde de Alcalá la Real; Marián Adán, Delegada de Turismo; Jose Alberto Rodríguez, Alcalde de Beas de Segura; Andrés Jiménez de Notaliv y Manuel y Maria José Fernández de Aldeaquemada. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén

José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de la provincia, afirma - en FITUR y en este espacio de Onda Cero ofrecido gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén-  que el destino de Jaén, con el turismo de interior y rural, es seguro, y se está trabajando por la calidad y la calidez que el cliente busca en los destinos turísticos.

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Úbeda

Hablamos con Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, de la amplia oferta turística, patrimonial y cultural que presenta este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Baeza

'Renacimiento a la luz de las velas' es la iniciativa que presenta este Ayuntamiento en FITUR del que nos habla Lola Marín, alcaldesa de Baeza. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR