El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas a niños de entre cuatro y cinco años con el objetivo de iniciar a los más jóvenes en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias. El objetivo es que desde edades tempranas aprendan a gestionar sus propias emociones y sepan responder a estas situaciones de manera exitosa, con un programa adaptado a estas edades.
Los alumnos del centro educativo Sagrado Corazón de Bailén han conocido, de la mano de técnicos de emergencias sanitarias del 061, cómo funciona el servicio, cuando llamar en los casos de emergencias indicados, como prevenir accidentes en la escuela, qué hacer ante situaciones complejas.
A través de estas jornadas de puertas abiertas, los profesionales sanitarios, de forma voluntaria, transmiten también a los menores cómo desarrollan su trabajo, impartiendo, además, consejos sanitarios adaptados a las distintas edades de los niños.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía está realizando un importante esfuerzo por formar al mayor número de personas, primeros intervinientes y a miembros de la comunidad educativa, en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y en cómo actuar ante situaciones de emergencias.