El delegado territorial Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por la jefa de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Esther Santiago, han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), encabezada por su presidenta, Ana Mª Quilez, para valorar las últimas medidas adoptadas por la Consejería para mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales y proponer nuevos retos y mejoras.
Tanto el delegado como las integrantes de APROMPSI han coincidido en que las necesidades son cada vez mayores y que la inversión debe continuar en ascenso. “En este ámbito, pese a que el presupuesto es un 16% superior al de hace tres años, somos consciente de que no es suficiente y, por tanto, debe a continuar incrementándose y analizando cada caso concreto de forma específica puesto que hablamos de niños y niñas”, ha señalado el delegado.
Durante el encuentro, Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 88 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 9% (49 más, pasando de 547 a 596) durante los últimos tres cursos. Además, ha añadido que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 18,75% (39 más). Estos datos, ha asegurado Sutil, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.