Educación unificará los IES ´García Lorca´ y ´Fuente de la Peña de la capital para ampliar y mejorar la oferta en esta zona


La Consejería de Educación unificará los IES ´García Lorca´y ´Fuente de la Peña´de la capital para ampliar y mejorar la oferta de la enseñanza secundaria pública de esta zona de la ciudad. Tal y como ha señalado la delegada territorial, Yolanda Caballero, “era necesario acometer una revisión profunda de la enseñanza secundaria pública en la zona 5 de Jaén capital, donde en la actualidad contamos con dos centros de enseñanza secundaria pública: el IES ‘Fuente de la Peña’ y el IES ‘García Lorca’. Cada uno de esos centros nos planteaba una situación diferenciada que tenía que ser atendida”.

fuente_pena_jaen.jpg

Por un lado, y por diversas razones sociodemográficas, el IES ‘García Lorca’ lleva tiempo experimentando un descenso acuciante de alumnado. Analizando los datos de la última década para el primer curso de ESO, de los 64 alumnos y alumnas que tenía en el curso 2007-2008, se ha pasado a tener sólo 12 en el presente. La baja natalidad y el descenso de población de la zona, que afecta significativamente al alumnado de los centros de educación infantil y primaria de los que se nutre principalmente el centro, indica que la recuperación de alumnado es bastante difícil a pesar de la excelente labor que realiza un profesorado muy comprometido y extraordinariamente preparado.

“Por otra parte, el IES ‘Fuente de la Peña’ es un centro que desea seguir creciendo mediante la implantación de una oferta de Formación Profesional atractiva que lo singularice”, ha destacado Caballero. En la actualidad, la zona donde se ubican ambos centros carece de oferta pública de FP, ya que sólo se oferta en los centros concertados. “Es, por lo tanto, una buena oportunidad para aumentar la oferta de enseñanza pública en una zona que lo necesita”, matiza la delegada.

En este sentido, en el mes de septiembre, el equipo directivo del IES ‘Fuente de la Peña’ ya mantuvo una reunión en la Delegación de Educación para solicitar este tipo de enseñanzas para su centro y expresar sus preferencias, que ya han sido trasladadas entre otras opciones a la Dirección General de Formación Profesional, “quien las ha acogido muy favorablemente y las está estudiando en este momento para ver cuáles son las más idóneas, las más conectadas con lo que la zona necesita y, por supuesto, con la empleabilidad futura del alumnado”, ha continuado la delegada.

El alumnado de ESO y Bachillerato se integraría en las instalaciones del IES ‘Fuente de la Peña’. El edificio del IES ‘García Lorca’  albergaría los nuevos ciclos de formación profesional. A lo largo de las últimas semanas, desde la Delegación Territorial de Educación se han mantenido encuentros y reuniones de trabajo para recoger propuestas y aportaciones con respecto a esta unificación con ADIAN (Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía), con las organizaciones sindicales, con los equipos directivos y los claustros de ambos centros y con representantes de padres y madres del alumnado.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido por Covid y 7 positivos. COAG pide revisión del aforo por la ausencia de lluvias. 170 plazas para atender a los temporeros en la capital durante la campaña de aceituna. Expertos en Prehistoria se reunirán en Bedmar. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Tertulia de Mujeres - Aplaudimos el trabajo del personal sanitario

Hemos disertado con nuestras invitadas: Susana Rodríguez y Pepi Alcántara, sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las reivindicaciones de 'Levanta Jaén' y las Fiestas de San Lucas 2021.

ESCUCHAR

Derechos Humanos - Trata de mujeres y pobreza

Encendemos el Faro de los Derechos Humanos, con el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, para hablar de dos días emblemáticos, el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza y 18 de octubre, Día Europeo de la trata de mujeres.

ESCUCHAR

Ford Mustang. Coche eléctrico 100 por 100

De la mano del Director comercial de esta firma en Jaén, José maría Fernández, hemos conocido las prestaciones de este vehículo. Su velocidad, autonomía, tiempo de recarga...

ESCUCHAR