Educación refuerza la escuela rural con más docentes pese a la disminución del alumnado


El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado la sede que el Colegio Público Rural (CPR) José García Láinez, de La Iruela, tiene en Burunchel, donde ha destacado la apuesta de la Consejería encabezada por Javier Imbroda para blindar los centros educativos de los entornos rurales. Sutil ha resaltado que “reforzar las escuelas en las comarcas con tendencia a la despoblación es reforzar esos municipios puesto que sin niños no hay futuro”.

La Iruela.jpg

Así, el delegado ha comunicado que en la provincia hay actualmente 13 colegios rurales donde estudian 1.088 escolares, 61 menos que el curso anterior, cuando había 1149 estudiantes matriculados en estos centros. No obstante, para mejorar la atención educativa, la Consejería de Educación y Deporte ha incrementado la plantilla pese a la bajada de la natalidad, pasando de 176 docentes en el curso 2019-2020 a 181 en el actual. La disminución del alumnado, unida a la subida del número de profesores se traduce, por tanto, en una bajada de la ratio y en la optimización del proceso de aprendizaje en unas aulas que, a menudo, engloban a alumnado de diferentes cursos en un mismo espacio. “La mejor defensa de la educación pública se realiza en base a datos y, desde hace dos cursos, las estadísticas son contundentes y dejan en evidencia la inversión y el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestro sistema educativo”, ha sostenido el delegado.

Junto con la sede de Burunchel, el colegio José García Láinez tiene otras dos instalaciones: en La Iruela y en El Palomar, donde se forman actualmente un centenar de alumnos y alumnas. “Es preciso reconocer la labor del profesorado de estos colegios y, en concreto, la del claustro docente de este CPR; un claustro constituido por un equipo motivado y dinámico que garantiza la calidad de la enseñanza en sus tres centros", ha indicado Sutil. En la misma línea, el delegado ha agradecido también al alcalde de la localidad, Daniel Sánchez, su compromiso con la educación y las reformas llevadas a cabo en el colegio con el fin de aislar la pista polideportiva del viento y del mal tiempo. “Es fundamental reconocer el esfuerzo de todas las instituciones cuando trabajan por el bien común y despolitizar algo tan sagrado como es la educación, en mayúsculas, de nuestros niños  y niñas”, ha sentenciado.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Lorena Salazar, gerente de Compro Oro La Real, explica cómo se valoran todo tipo de piezas y joyas antiguas según su peso y quilataje, mediante un proceso transparente y siempre a la vista del cliente en sus sedes de Alcalá la Real y Alcaudete.

Ana Segura, componente del Grupo de Apoyo Cáncer, nos informa de las IV jornadas que se han celebrado recientemente en La Carolina con la participación del oncólogo Francisco José García, la fisioterapeuta Azahara García y la psicóloga Virginia Padilla. 

Espacio patrocinado por la Fundación Unicaja.

Hoy nos acompaña el magistrado Francisco Quesada nos habla de este evento que reúne a la judicatura en el edificio de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, desde esta tarde hasta el viernes 6 de noviembre, bajo el lema 'Nuestra salud laboral, un valor innegociable: Encuentro para una justicia más fuerte'.