Educación invierte en Jaén más de 1 millón y medio de euros en la modernización de las instalaciones de 49 centros públicos de FP


El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Auringis de la capital, uno de los 49 centros públicos jiennenses que imparten Formación Profesional en los que la Consejería va a llevar a cabo un plan específico de modernización de instalaciones y dotación de equipamiento. “Esta nueva partida presupuestaria, que supera el millón y medio de euros, vuelve a demostrar con datos y con hechos la apuesta de la Junta de Andalucía por dignificar la FP, posibilitando que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias para el curso 2021/22 e incorporen a las aulas la digitalización y la tecnología de última generación que redunde en la empleabilidad del alumnado”, ha indicado el delegado.

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Esta iniciativa, que contribuye a la mejora de la calidad de las enseñanzas profesionales, está dotada inicialmente con un presupuesto de 1.560.000 euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para el próximo curso 2021/22 oferta en Jaén 6.977 plazas de nuevo ingreso, 146 puestos más que en el curso anterior, y amplía la oferta con 17 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.

En total, la Consejería va a acometer 85 proyectos en 49 centros, lo que contribuye también a dinamizar la economía local. Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.

La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15.000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones, de las que, al menos, se va a llevar a cabo una de ellas en esta convocatoria.

En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha aprobado la realización de dos actuaciones en IES Auringis de la capital, ambas vinculadas a los Ciclos Formativos de Grado Superior de iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y de Sonido para Audiovisuales y Espectáculo. Así, por un lado, se va a realizar una obra de adecuación de un espacio para disponer de dos nuevas aulas para los enseñanzas, con un presupuesto de 25.000 euros; por otro, se va a proceder a la adquisición e instalación de equipamiento con una inversión de 15.000 euros.

Las obras se desarrollarán en el primer trimestre del curso 2021/22. Esta dotación presupuestaria, en total 12 millones de euros, proviene del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Marco Europeo de Financiación 14-20.

El delegado de Educación y Deporte también ha anunciado que la Consejería apoyará a los jóvenes jiennenses con la creación de 9 nuevas aulas de emprendimiento en la provincia para el próximo curso. Se trata de unas instalaciones que tienen como objeto principal el impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento en relación con la Formación Profesional, tanto del instituto como de los titulados en los últimos cursos. Lo harán mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.

Junto con estas aulas se han creado otras 4 de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Por último, Sutil ha indicado que este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.





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