Un total de 73 centros educativos de la provincia de Jaén participan este curso 2021/22 en el “Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula”, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Los directores generales de Formación Profesorado e Innovación Educativa. Antonio Segura, y de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Almudena García, han visitado el colegio de Infantil y Primaria Cándido Nogales, uno de los centros seleccionados para desarrollar este proyecto.
Tanto Segura como García han destacado la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias. En la provincia de Jaén, van a participar 26 colegios de Infantil y Primaria, 3 colegios públicos rurales, 4 colegios de Primaria, 5 colegios concertados y 38 institutos públicos de Enseñanza Secundaria. De esta forma, el nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha señalado que este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI: “En el nuevo escenario educativo es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje”.