El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Provincial de AMPAS, FAMPA Los Olivos, donde ha subrayado “la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por avanzar en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de la bajada progresiva de ratio, a partir del curso 2026/2027, en el alumnado de 3 años”. El encuentro se ha centrado en realizar un balance del primer trimestre del curso escolar 2025/2026, así como en coordinar las principales líneas de actuación para el desarrollo del resto del curso.
Durante la reunión, el delegado territorial ha abordado los principales aspectos relacionados con el inicio del curso en los centros educativos de la provincia, destacando el esfuerzo conjunto de los equipos directivos, el profesorado, el alumnado y las familias para consolidar los avances educativos alcanzados. Por su parte, los representantes de FAMPA trasladaron las inquietudes recogidas por las asociaciones de madres y padres del alumnado de la provincia de Jaén, especialmente en cuestiones relacionadas con las obras en centros educativos, el servicio de transporte escolar y la ratio, entre otros asuntos.
En este sentido, Francisco José Solano ha destacado “la nueva medida de bajada de ratio a 22 alumnos por aula en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, que comenzará a implantarse en el próximo curso 2026/2027 y quedará completada en el curso 2028/2029”. “Un cambio en el marco normativo para bajar la ratio en Infantil y Primaria, en cumplimiento también del acuerdo firmado en julio pasado con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, siendo la primera vez en la educación de Andalucía que se fija por norma un límite máximo por debajo del establecido en el Real Decreto estatal, que es la norma básica para toda España”, según ha subrayado Solano.