Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros de la provincia de Jaén sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Así lo ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien ha indicado que el próximo curso habrá en la provincia de Jaén 112.295 plazas para estas enseñanzas. “Los 5.425 niños y niñas nacidos en 2015 se encontrarán con una oferta de 7.375 vacantes escolares para 3 años. El alumnado de 6º de Primaria contará con 8.638 vacantes para cursar 1º de ESO y, asimismo, para el alumnado de 4º de ESO que opte por cursar 1º Bachillerato se ofertarán 5.373 plazas”, ha detallado.
La delegada ha subrayado que la escolarización se caracteriza por ser “un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización”. Así, en el curso pasado, el 92,41% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 97,02% lo consiguió en alguno de los centros solicitados. El índice de reclamaciones se redujo hasta el 0,28% de los casos.
La Consejería de Educación incrementará la cartera de servicios complementarios en la provincia de Jaén, donde se ofertarán para el próximo curso un total de 6.270 plazas en aulas matinales. Se incorporan a esta red de aulas matinales el C.E.PR. “Víctor García Hoz”, de Beas de Segura, el CEIP “Palacios Rubio”, de La Carolina y el CEIP “Manuel de la Chica” de Mengíbar.
Se ofertarán, asimismo, 7.524 plazas en comedores escolares con la incorporación de este servicio en tres nuevos centros: el C.E.PR. “Juan Pedro”, de Alcaudete, el CEIP “Nuestra Señora de Zocueca”, de Bailén, y el CEIP “Puerta de Martos” de Torredonjimeno. Asimismo, 125 centros educativos desarrollarán actividades extraescolares durante el próximo curso, con la nueva incorporación del CEIP “Marqueses de Linares” de Linares. La modificación y mejora de la normativa que regula el acceso de las familias a estos servicios complementarios permitirá garantizar el servicio de comedor escolar al alumnado cuyos padres, madres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios. Asimismo, 4.776 alumnos y alumnas se beneficiarán del servicio de transporte escolar gratuito.