La Diputación Provincial de Jaén está ultimando las obras de adecuación de la carretera JA-9119 por la que se accede a Villarrodrigo desde la A-32, una intervención que cuenta con una inversión superior a los 2 millones de euros y que contribuye a mejorar la comunicación viaria en esta zona de la provincia, ya que esta carretera enlaza con la JA-9111 –que va desde Génave al límite de la provincia– y con la vía de interés agrario JV-7051, entre Collado de Los Yesos y el Cruce del Losal.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado junto a la alcaldesa de Villarrodrigo, María Virtudes Ojeda, esta actuación que está suponiendo la adecuación integral de cerca de cinco kilómetros de la JA-9119. Las obras “han consistido en el ensanche y mejora de esta vía, pero también hemos realizado una modificación del trazado, que contaba con muchas curvas, lo que contribuye a aumentar la seguridad vial de la misma”, ha destacado Agea.
La actuación que ha ejecutado la Diputación en esta vía, que está prácticamente finalizada, ha incluido la ampliación hasta los ocho metros de la calzada de este tramo cercano a los cinco kilómetros, el refuerzo del firme a lo largo del mismo, así como la mejora del drenaje, la modificación del trazado y la renovación de la señalización horizontal y vertical. La intervención se ha complementado con la construcción en el punto kilométrico 1,1 de esta carretera de un nuevo puente, con una estructura de 34 metros, que atraviesa la Vía Verde de Segura.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha hecho hincapié en la importante inversión que se ha destinado a esta actuación, cuya ejecución “está en el ADN de los objetivos que tiene la Diputación y es que cualquier municipio, especialmente los más pequeños, puedan tener oportunidades de futuro y luchar contra la despoblación y qué mejor manera de hacerlo que mejorando las vías de comunicación”.