Diputación trabaja en la adquisición de más de 160 parcelas para el campo de pruebas avanzado del CETEDEX


La Diputación de Jaén ya trabaja en la adquisición de más de 160 parcelas que suman las 640 hectáreas necesarias para el campo de pruebas avanzado del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha participado junto al general de Brigada y subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente del Ministerio de Defensa, Jesús Carlos Gómez Pardo, en una reunión de coordinación y seguimiento de este proyecto.

20230912 Reunión seguimiento CETEDEX (1).jpg

“Desde la Diputación, que está en este proyecto desde sus inicios, nos comprometimos a trabajar en la consecución de la superficie para los campos anexos. Hemos estado trabajando con el Ministerio de Defensa y el INTA durante este tiempo definiendo cuáles son las necesidades, identificando las parcelas susceptibles para estos campos anexos, y ya hemos iniciado el proceso de adquisición”, ha señalado Francisco Reyes, que ha adelantado que “nuestro objetivo es que en cuanto sea posible estén a disposición del INTA para que pueda licitar los proyectos de estas instalaciones que albergarán el campo de experimentación de drones o los circuitos de alta velocidad, urbano y rural para vehículos inteligentes”.

El presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en el cumplimiento de los plazos de un proyecto que se anunció el pasado 2 de diciembre por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “En 2 meses y 5 días, el Ayuntamiento de Jaén, en el pasado mandato, puso a disposición del Ministerio de Defensa los primeros 80.500 metros cuadrados para el campus principal, que ha permitido que se liciten los proyectos por parte del INTA”. En este sentido, Reyes ha insistido en que el CETEDEX “es un proyecto garantizado, porque hay un compromiso político, porque tiene financiación y porque se le ncargado al ejército, y eso es una garantía”.

Con respecto a esta reunión de seguimiento, el presidente de la Diputación ha manifestado que es una muestra de la “transparencia de un proyecto que tanta ilusión ha generado. Por eso, acordamos en el marco del Plan Estratégico la creación de la comisión de seguimiento e impulso del CETEDEX, presidida por el rector de la Universidad de Jaén, que se reunirá periódicamente, intentaremos que cada 3 meses, invitando a los responsables del proyecto y también de la Cátedra, para que tengamos información puntual en cada momento de los pasos que se vienen dando”.

Por último, Francisco Reyes ha agradecido al general Gómez Pardo su presencia en esta reunión después de haber mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, “donde se ha creado la Cátedra CETEDEX, conscientes de la importancia que la UJA tiene en este proyecto de futuro para nuestro territorio y que fue uno de los argumentos que ayudó a que el Ministerio de Defensa decidiera que esta instalación se ubicara en nuestra provincia”.

Por su parte, el general de Brigada y subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jesús Carlos Gómez Pardo, ha explicado el estado en el que se encuentra este proyecto. Con respecto al campus principal, ha indicado que “a finales de septiembre termina el plazo para la presentación de ofertas al proyecto. Hemos hecho un primer filtro con 5 grandes empresas de ingeniería y arquitectura, que tienen que presentar oferta antes del 19 de septiembre, por lo que la adjudicación será en octubre. El objetivo de que empiecen a desarrollar el proyecto de aquí a julio del año que viene con la idea de empezar la edificación del campus principal a finales de 2024”. Gómez Pardo, que ha subrayado que “vamos cumpliendo una planificación establecida”, ha recordado que se contempla que para los últimos meses de 2026 “seamos capaces de iniciar las operaciones y a finales de 2029 tenemos que haber terminado todo el proyecto y estar totalmente operativos”.

En su intervención, el subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha recordado que CETEDEX “es un generador de valor, un centro de investigación y desarrollo de las tecnologías que necesitan nuestros combatientes en el entorno 2035 para tener una ventaja operativa clara. Haremos transferencia de ese crecimiento tecnológico a las empresas, a las que queremos involucrar desde el principio, para que luego sean las que comercialicen los sistemas que necesita Defensa para dotar al soldado del futuro de las capacidades que debe tener”.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La encina milenaria de Cabra del Santo Cristo ha sido noticia esta semana, su imagen ha ilustrado la tirada de cupones de la O.N.C.E. en su serie "abraza tu árbol" y hemos conocido algo más sobre ella. Además, empezamos a celebrar la Fiesta del Aceite de Villacarrillo. Es el sumario de nuestra edición del 24 de mayo; nuestra invitación a hacer turismo, en Jaén desde Jaén

Jorge Delgado García, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, nos presenta los grados y dobles grados que oferta la facultad de Jaén, siendo la ingeniería Geomática y Topográfica la gran desconocida, especialidad que tiene mucha demanda en el mercado laboral.

Antonio Arroyo Serrano, exdirector de Onda Cero Jaén y Córdoba, ha publicado un libro sobre los recuerdos de la historia y las gentes del Tranco y alrededores. Nos cuenta su vinculación con la Sierra de Segura y cómo lo ha plasmado en su obra.