Diputación reconoce la labor de alcaldes y dinamizadores en el funcionamiento de los centros Guadalinfo


La Diputación de Jaén ha celebrado el primero de los actos que llevará a cabo hasta el próximo mes de diciembre en los distintos partidos judiciales jiennenses con el objetivo de reconocer la labor que han impulsado alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como agentes dinamizadores en el funcionamiento de los centros Guadalinfo desde su puesta en marcha hace 20 años.

20241111 Acto reconocimiento 20º aniversario Guadalinfo - Carboneros (1).jpg

Carboneros ha sido escenario de este acto enmarcado en el 20º aniversario de la creación de estos centros, en el que se ha distinguido el trabajo llevado a cabo de cara al mantenimiento de los Guadalinfo desde los ayuntamientos de Aldeaquemada, Arquillos, Baños de la Encina, Guarromán, La Carolina, Navas de San Juan, Santa Elena y Vilches –además del propio Carboneros–, así como de las personas que se encargan de la dinamización de los mismos, que son las que diseñan las actividades que se desarrollan en estos espacios de acceso público a Internet y las que atienden a las personas usuarias.

La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, ha participado en este acto “con el que hemos querido celebrar el vigésimo aniversario de los Guadalinfo porque estos centros, a lo largo de sus 20 años de historia, han garantizado la inclusión social de toda la ciudadanía y han disminuido la brecha digital de género, además de que han conseguido ser un espacio tecnológico avanzado que ha dado respuesta a la vida digital de las mujeres y hombres de nuestra provincia”.

Asimismo, Arco ha destacado la importancia del trabajo desarrollado desde estos centros “que han garantizado la adquisición de competencias digitales claves para la empleabilidad y han favorecido que autónomos y pymes cuenten con formación suficiente para afrontar su proceso de transformación digital, y un buen ejemplo de ello han sido los 225 proyectos empresariales que se han desarrollado en los centros Guadalinfo en sus 20 años de historia”. 

También la diputada de Gobierno y Electrónico, Inés Arco, ha puesto de relieve la importancia de los Guadalinfo para el desarrollo del Plan de Innovación y Transformación Digital de los ayuntamientos jiennenses y de la propia Diputación de Jaén, que cuenta con financiación de fondos Next Generation EU. “Estos centros dan soporte y ayuda a esa transformación digital dando servicio desde sus instalaciones a las mujeres y hombres que lo requieren”, ha apostillado.

Fue en diciembre de 2004 cuando la Administración provincial suscribió un convenio con la Junta de Andalucía que permitió la apertura de estos centros, en los que la Diputación coopera económicamente para su funcionamiento con una aportación anual de más de 881.000 euros. En la actualidad, existen 95 centros Guadalinfo en la provincia de Jaén, que suman cerca de 37.500 personas usuarias activas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.