Diputación propone que los parques tecnológicos se consideren espacios productivos en la nueva ley andaluza en esta materia


La Diputación Provincial Jaén, que gestiona el Parque Científico-Tecnológico Geolit, ha propuesto que la nueva Ley de Espacios Productivos para el fomento de la industria en Andalucía (LEPA) considere estos parques como espacios productivos estratégicos. Así lo ha expuesto la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, durante una comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento Andaluz, en la que ha abordado el anteproyecto de esta nueva norma andaluza que considera “necesaria para modernizar y adaptar los espacios productivos desde el punto de vista de la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada, aunque creemos que adolece de algunas cuestiones para garantizar su eficacia y que requiere de mejoras sustanciales para que resulte verdaderamente útil al desarrollo industrial andaluz”.

20251029 Comparecencia Lourdes Martínez en Comisión Industria Parlamento.jpg

Entres las propuestas realizadas por la Administración provincial a la LEPA, Martínez ha remarcado la importancia de que “esta ley reconozca el papel de los parques científicos y tecnológicos andaluces como espacios productivos estratégicos, algo que actualmente no recoge”, además de solicitar que estas instalaciones se prioricen también en los programas de modernización, digitalización y transición energética previstos en esta nueva norma andaluza y que sean declarados como espacios industriales protegidos, “con garantías efectivas de mantenimiento, sostenibilidad y competividad”, ha apuntado.

Asimismo, la diputada de Fondos Europeos y Geolit ha incidido en su comparecencia en la necesidad de que la LEPA “venga acompañada de financiación autonómica estructural y plurianual para poderla aplicar, una financiación que no dependa de fondos europeos ni que sea una financiación esporádica”.

También Martínez ha mostrado la disconformidad a que esta ley imponga figuras como las Oficinas Locales de Espacios Productivos sin garantizar su financiación, “algo que gravaría a los ayuntamientos en los que están ubicados y a los empresarios, que se tendrían que hacer cargo de las mismas, además de que duplicaría estructuras técnicas con las que ya cuenta la administración en esta materia”. En este sentido, ha abogado porque la LEPA “fortalezca aquellas estructuras que ya existen, como las de los parques científicos, como es el caso de Geolit, las de las parques empresariales o las de las propias diputaciones y entidades locales”, ha apostillado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.