El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el parque acondicionado en la calle Uruguay de esta localidad, y han visitado la mejora integral de la calle Ancha, actuaciones ejecutadas con el apoyo de la Administración provincial y que forman parte de un total de nueve zonas verdes que han sido adecuadas con una inversión de la Diputación de más de 146.000 euros a través del Plan Provincial de Obras y Servicios y del Plan Especial de Apoyo a Municipios. “Estas dos actuaciones son una muestra de la destacada labor desarrollada por el Ayuntamiento de Alcalá a lo largo del último mandato para la mejora de zonas verdes y parques. Un forma de priorizar las personas y los espacios para las personas”, ha comentado Francisco Reyes, que ha destacado la buena gestión municipal para atender a todos los barrios y aldeas con las que cuenta Alcalá la Real.
En el parque acondicionado en la calle Uruguay, en el barrio de Condepols, al igual que en el resto de zonas verdes, se ha renovado el mobiliario urbano, se han instalado juegos infantiles y aparatos de gimnasia, y se han adecuado suelos y cercados. “He podido ver las fotos de cómo se encontraba hace pocos meses y comprobar el cambio experimentado, y también hemos podido hablar con los vecinos y vecinas quienes nos han trasladado su satisfacción ya que se quejaban por el albero que se metía en sus casas, o porque durante más de 40 años ha sido un parque inaccesible para personas con movilidad reducida, que ahora se ha convertido en un espacio totalmente accesible”, ha explicado Francisco Reyes en referencia al parque de la calle Uruguay.
Los proyectos de mejora de los parques infantiles han sido una demanda de los vecinos de la localidad en las dos últimas convocatorias de presupuestos participativos impulsadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que en el diseño de los planes de cooperación municipal de la Administración provincial, son los ayuntamientos los que deciden qué actuaciones realizar, “y es todo un acierto pensar en la ciudadanía, llegar a todo el territorio y hacerlo de la mano de las personas que van a utilizar estos espacios públicos”.
En el marco de la visita que el presidente de la Diputación ha realizado a este municipio, también ha conocido la actuación llevada a cabo en la calle Ancha, una de las principales vías de comunicación entre el caso urbano y la Fortaleza de la Mota, en la que se han invertido más de 360.000 euros de los que la Diputación ha aportado el 50 por ciento, “lo que ha permitido mejorar no solo lo que se ve, sino también lo que no se ve, como la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, o las distintas conducciones de servicios que pasan por esta calle y su pavimento”.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha agradecido “el apoyo claro de la Diputación a lo largo de esta legislatura, en este caso vinculado a todas y cada una de las obras que hemos hecho con los planes provinciales para que todos los municipios de Jaén podamos beneficiarnos de este apoyo con una financiación que ha venido incondicionada, porque podía dedicarse a obras o a gastos corrientes”. Respecto a la mejora de las zonas verdes del municipio, Hinojosa ha manifestado que “el parque en la calle Uruguay es un ejemplo de las actuaciones que se han hecho en la práctica totalidad de los barrios y aldeas de Alcalá la Real”.