El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha reunido mediante vídeo llamada con representantes de las asociaciones de consumidores Facua-Jaén y la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Tres Morillas” con el fin de potenciar la colaboración de la Administración provincial con estas entidades “al objeto de establecer actuaciones inmediatas y priorizar las situaciones más vulnerables que se están detectando con motivo de la crisis causada por el Covid-19”, según explica Hidalgo. En esta reunión se han acordado algunas acciones que la Diputación y estas asociaciones llevarán a cabo para informar a la población y proteger sus derechos durante el estado de alarma.
En concreto, en este encuentro telemático se han abordado algunos de los temas que más preocupan a los consumidores en estos días en que la crisis sanitaria ha alterado el desarrollo de tantos servicios, en especial la cancelación de viajes turísticos; los servicios no disfrutados, como por ejemplo los gimnasios; la cobertura de los seguros sanitarios; los créditos al consumo; y la moratoria hipotecaria, entre otros. En este sentido, la Diputación va a colaborar en función de los convenios que tiene firmados con estas asociaciones de consumidores para poner en marcha de manera inminente una campaña informativa que incluirá cuñas de radio y anuncios en prensa en colaboración con estas asociaciones de consumidores para informar a la ciudadanía sobre sus derechos.
Además, el diputado de Servicios Municipales pone el foco en la “adaptación que hemos hecho de nuestro Servicio de Atención al Consumidor a esta situación de crisis sanitaria”. Así, se ha incorporado a la web de la Diputación toda la información de interés para consumidores y usuarios sobre las medidas adoptadas en esta materia, así como la actualización continua de la misma. El consumidor que se sienta afectado también puede solicitar asesoramiento a través del teléfono 953 60 52 17 y el correo electrónico smconsumo@dipujaen.es. De este modo, desde la Diputación “seguimos trabajando, adoptando las medidas necesarias en defensa de la ciudadanía y reforzando la atención a distancia a los consumidores y usuarios”, concluye Hidalgo.