El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, se ha reunido con alcaldes y representantes de los 5 municipios que atraviesa el Camino Natural Vía Verde del Aceite (Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete) para presentarles el proyecto Renaturavía para “renaturalizar” este itinerario turístico-deportivo, una iniciativa en la que se pretende implicar no solo a los consistorios, sino al tejido social y a los empresarios de la zona porque “entendemos que supone una oportunidad para generar más riqueza y empleo”.
Para mejorar una de estas vías verdes, la del Aceite, la Diputación, de la mano del Consorcio de la Vía Verde del Aceite de Jaén y también de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, ha conseguido una subvención de 3,2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad. Al respecto, Paco Reyes ha aclarado que “el 85% de estos fondos están sufragados con fondos FEDER y el 15% restante lo financiaremos desde la Diputación y la Fundación SEO Birdlife”.
De esta forma, y con la ejecución de Renaturavía, “vamos a mejorar un camino natural que durante los últimos años ha supuesto un elemento de dinamización en estos cinco municipios y que es muy utilizado, como refleja la cifra de un millón de usuarios al año”. Una vía verde que, como ha subrayado, “cuando se creó suponía una serie de oportunidades, pero también presentaba problemas, que son los que se ha pretendido resolver con este proyecto que vamos a ejecutar en tres años”, ha precisado.