La Diputación Provincial de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que desarrolle una normativa específica para la instalación de plantas de biogás y biometano, donde primen criterios de interés general y social en su ubicación.
La moción aprobada por el PSOE, y votada en contra por el PP, también solicita a la Junta que establezca una distancia mínima respecto a los cascos urbanos y que suspenda las tramitaciones que hay en marcha mientras no exista esa distancia mínima de seguridad y un informe de evaluación de impacto en la salud.
Igualmente, se pide la publicación del mapa completo de estas plantas en Andalucía y que se agilicen los trámites para los ayuntamientos que están modificando su planeamiento urbanístico.
En su intervención, la diputada socialista Isabel Uceda ha acusado al PP de "ponerse de lado de Moreno Bonilla y en contra de la provincia de Jaén".
Ha recordado que hace un año el presidente de la Junta anunció que iba a convertir a Jaén "en el capital española del biogás" pero a día de hoy la provincia "es un polvorín", con 23 proyectos tramitándose y "una gran alarma social en los municipios, con vecinos enfrentados entre sí y poniendo en el punto de mira a alcaldes y alcaldesas, como si de ellos dependieran estos proyectos".