El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, han inaugurado después de su acondicionamiento la principal vía de entrada a esta localidad, una actuación integral llevada a cabo por la Administración provincial en la que se han invertido más de 300.000 euros. En este acto, en el que también ha estado presente el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, el máximo responsable de la Diputación ha incidido en que estas obras se han hecho “pensando en que en esta zona hay un instituto y una afluencia masiva de personas diariamente”.
Con estas obras, que han afectado a un tramo de cerca de 700 metros, se han resuelto problemas de ordenación del tráfico, accesibilidad, seguridad, falta de aparcamiento y del estado de la calzada y del acerado existente, todo ello teniendo en cuenta, además, que en esta zona se ubica el IES “Guadalentín”, que genera un importante tráfico rodado y peatonal.
El nuevo tramo ha pasado a tener una plataforma de 14 metros, incluyendo las bandas de aparcamiento en línea y los acerados. El firme de la calzada se ha reforzado dotándolo de un pavimento de naturaleza asfáltica, con capa de rodadura, mientras que para el pavimento del aparcamiento se ha usado hormigón y baldosa hidráulica para el acerado. Por último, el trazado se ha regularizado para eliminar puntos bajos donde se producían inundaciones de manera habitual.
Esta actuación se ha aprovechado también para incorporar imbornales para la evacuación de aguas superficiales, cambiar la red de abastecimiento, instalar 13 bocas de riego y un hidrante frente al instituto, mejorar el alumbrado con 31 nuevas luminarias, construir un muro de mampostería y colocar nuevo mobiliario urbano y plantaciones.