La Diputación de Jaén destina 4 millones de euros al Plan Especial de Inversiones en materia de Cultura y Deportes para los municipios menores de 20.000 habitantes. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha presentado la convocatoria de estas ayudas que los ayuntamientos podrán solicitar antes del 15 de octubre para acometer obras en los equipamientos deportivos y culturales municipales. “Con la puesta en marcha de este Plan, que contempla ayudas de hasta 80.000 euros por municipio, podremos alcanzar a 50 de los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes. No obstante, dejamos abierta la posibilidad para que en el caso que la Diputación pudiese aumentar el crédito destinado a este plan, se amplíe el número de beneficiarios que hayan quedado como suplentes, sin necesidad de hacer una nueva convocatoria”, ha explicado el diputado provincial.
Con estas ayudas, los ayuntamientos podrán ejecutar obras para mejorar o terminar edificios o equipamientos en bienes municipales destinados a la prestación de servicios culturales o deportivos, así como implantar un nuevo servicio. El procedimiento de selección, por concurrencia competitiva, valorará en primer lugar el tamaño poblacional, de tal forma que obtendrán mayor puntuación los municipios menores de 5.000 habitantes. Además, se tendrá en cuenta la disposición de planes de juventud y de igualdad municipales, mientras que en la parte técnica tendrán prioridad aquellas actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha señalado que “con este nuevo plan queremos contribuir a garantizar la igualdad en los territorios y el derecho de acceso a los servicios públicos, independientemente del tamaño del municipio en el que se viva. Además, favorecemos la fijación de la población al territorio mediante la mejora de las infraestructuras deportivas y culturales y el fomento de estos ámbitos en los municipios más pequeños”. Agea también se ha referido a la incidencia que este plan tiene en las economías locales, “ya que supondrá su dinamización a través de la participación de empresas y almacenes de construcción, en definitiva, de las pequeñas y medianas empresas de nuestros pueblos”.