Diputación desarrolla una plataforma para convertir a la provincia de Jaén en un destino turístico inteligente


La Diputación de Jaén trabaja en el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Destino (PID Jaén), un proyecto que cuenta con una inversión que supera los 4,6 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que “impulsa la transformación digital del modelo turístico de la provincia, para atraer a un mayor número de visitantes y conocer en mayor profundidad sus necesidades y preferencias”, tal y como ha expuesto el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, en la inauguración de la jornada “Jaén Paraíso Interior, destino inteligente”.

20250112 Jornada Jaén Paraíso interior Destino Inteligente (1).jpg

En este foro, en cuya apertura también ha intervenido Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), del Ministerio de Industria y Turismo, el presidente de la Diputación se ha dirigido a representantes del sector empresarial de la provincia y de los ayuntamientos jiennenses a quienes ha asegurado que esta plataforma inteligente de destino “marca un antes y un después” para Jaén Paraíso Interior. “El turismo ha sido una actividad económica que ha tenido un cambio espectacular en los últimos 30 años, gracias al esfuerzo y al trabajo que han hecho los empresarios y las empresarias apostando por la calidad, por la singularidad y las oportunidades que tenemos en los 97 municipios”.

Con PID Jaén se incorporan componentes de innovación tecnológica y sistemas que permitirán aprovechar de manera eficiente los datos generados por un turismo inteligente que ofrece información en tiempo real para la toma de decisiones basadas en evidencias y fortaleciendo la coordinación público-privada. Con la nueva plataforma se dispondrá de un sistema único de datos, interoperable con el resto del sistema a nivel nacional gracias a la comunicación entre plataformas inteligentes de destino, así como de una cartera de soluciones digitales adaptadas a las necesidades de los ayuntamientos y de las empresas del sector. En el marco de este proyecto también se renovará el portal web, la app y la oficina virtual de Jaén Paraíso Interior y se situará al oleoturismo en el mapa de la inteligencia turística al nivel de otras ofertas basadas en la gastronomía como puede ser el enoturismo.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

A lo largo de este curso se analizará la organización administrativa del deporte, el derecho penal, así como los aspectos civiles y mercantiles de la práctica deportiva así como el régimen fiscal de los entes deportivos, como nos explica el catedrático de Derecho Penal y presdidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, Ignacio Benítez, director de este curso de la UNIA en su sede Antonio Machado en Baeza, 

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de Diputación ha recorrido en las últimas semanas en 40 municipios de la provincia con más de 70 actividades de investigación y divulgación con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario en el marco de un programa que se extiende hasta abril del próximo 2027. Hablamos con el director del IEG, José María Capital.

Nos presentan este recurso del Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS), Javier Kayser, coordinador de centros de servicios sociales del PMAS, Rosa Hidalgo, trabajadora social de la Asociación Afais y Alba Fernández, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Jaén.