Diputación creará seis nodos intermodales para promover la movilidad sostenible en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas


La Diputación creará seis nodos intermodales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el objetivo de promover la movilidad sostenible en este espacio natural, una actuación enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de este parque que gestiona la Administración provincial y que cuenta con una inversión superior a los 2,3 millones de euros sufragados a través de los fondos Next Generation EU.

20241223 Convenio nodos Santiago Pontones y Siles (1).jpg

La ejecución de estos nodos –que se ubicarán en los municipios de Cazorla, Pozo Alcón, Villacarrillo, Siles, Santiago-Pontones y Segura de la Sierra y que supondrá una inversión total de 254.000 euros– es “una de las de las principales acciones de esta planificación, la dirigida a la diversificación y mejora de la movilidad del flujo de visitantes en todo el entorno del parque, evitando las zonas más masificadas e invitando al turista a conocer otras zonas más periféricas de un parque natural que es el más extenso a nivel nacional”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Estos nodos, que estarán dotados de acceso a internet, conectarán rutas a pie y en bicicleta con las carreteras rurales de montaña de este parque y permitirán el aparcamiento de coches, cuyas plazas se podrán reservar de forma previa. Estas infraestructuras “van a dar multitud de prestaciones y servicios a los turistas para moverse de una forma diferente por el parque” ya que los aparcamientos “tendrán posibilidad de carga de vehículos eléctricos, así como bicicletas eléctricas y también otros dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles” ha explicado Francisco Javier Lozano.

Además, cada nodo contará con una barrera de control de entrada para los vehículos, “para lo que se va a poner a disposición de los turistas una aplicación móvil, tanto para Android como para IOS, que permitirá también la reserva previa de ese aparcamiento”, ha apuntado Lozano, que ha señalado que estas instalaciones estarán ubicadas en sitios estratégicos para facilitar que los turistas y visitantes “puedan hacer uso desde los mismos de los senderos y de carreteras de montaña o rutas ciclistas por el parque natural”.

Lozano ha suscrito sendos convenios para la creación de estos nodos en los municipios de Santiago-Pontones y de Siles con los alcaldes de estas localidades, Antonio Rodríguez y Francisco Javier Bermúdez, respectivamente. En el nodo de Santiago-Pontones, que estará ubicado a la salida de Pontones, en la A-317, contará con 60 plazas de aparcamiento disponibles y una inversión superior a los 46.000 euros, mientras que serán más de 18.000 euros los que se destinarán al nodo de Siles, que se situará al lado del campo de fútbol municipal en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de esta localidad y dispondrá de 27 plazas de aparcamiento.

 El alcalde de Siles ha mostrado su satisfacción por la creación de este nodo “que permitirá que cualquier persona que quiera visitar y disfrutar de nuestra sierra tenga un aparcamiento ya reservado para dejar su coche”. Por su parte, el alcalde de Santiago-Pontones ha subrayado la importancia de este tipo de instalaciones para este espacio natural y, en concreto, para dicha localidad puesto que este nodo “está pensado para mejorar la movilidad del parque natural, ya que contará con punto de recarga de vehículos eléctricos o parking para autocaravanas”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Yolanda Henares, directora de operaciones del Grupo Jaéncoop, nos habla de la internacionalización del oro líquido con ventas en nuevos países, como en EEUU o Japón.

Miguel Climent, responsable de la coordinación y tramitación de ayudas en materia de sostenibilidad y de innovación, nos informa que este año han recibido 6.000 solicitudes de las cooperativas.

El presidente del Grupo Jaéncoop, Cristóbal Gallego, nos explica que los últimos datos de comercialización del aceite de oliva que arrojan un resultado muy positivo ponen en evidencia la recuperación del sector y la fidelidad del consumidor al aceite de oliva.