Diputación convoca hasta el 20 de septiembre el XIX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”


La Diputación Provincial de Jaén ha convocado el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que alcanza su décimo novena edición y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre. Ya se pueden presentar las solicitudes a este certamen culinario, que contará con un premio dotado con 8.000 euros y cuya final se disputará el 4 de octubre durante la celebración de San Sebastián Gastronómika.

20220729_Cartel_XIX_Premio_Cocina_AOVE.jpg1.jpg

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, subraya que a través de este concurso –cuyas bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia y también en la web de la Diputación Provincial de Jaén –www.dipujaen.es- se pretende “la divulgación de las excelencias de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén y la apuesta por la calidad y utilización de este producto, siempre ligado con la restauración, la gastronomía y los profesionales, que son los principales prescriptores de la utilización de este producto”. Asimismo, remarca que “este premio es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de muchísimos cocineros y seguir promocionando en redes sociales nuestro destino `Jaén, paraíso interior´ y nuestros aceites Jaén Selección”.

Esta nueva edición del Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior” contará con una primera fase eliminatoria en la que se seleccionarán las ocho recetas que irán a la final y en cuya elaboración tendrán que tener especial protagonismo los aceites “Jaén Selección” 2022. Así, en la confección de cada plato, los cocineros tendrán que utilizar uno o algunos de estos ocho AOVE -Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense (Bedmar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico “Melgarejo ecológico”, de Aceites Campoliva SL (Pegalajar).

En la elección de las ocho recetas finalistas se valorará fundamentalmente el maridaje del aceite de oliva virgen extra jiennense con el resto de ingredientes utilizados por los cocineros, así como la presentación e innovación del plato y la correcta utilización de cada uno de los ingredientes.

Los ocho chefs que lleguen a la fase final –a los que Diputación sufragará la estancia y la participación en San Sebastián Gastrónomika– elaborarán sus platos en directo el 4 de octubre ante un jurado que estará integrado por el diputado de Promoción y Turismo, un representante de dicho evento gastronómico, la ganadora de la anterior edición del concurso –Lucía Campos– y cinco expertos culinarios de reconocido prestigio o representantes de medios de comunicación especializados en la materia. 

El diputado de Promoción y Turismo hace un llamamiento a la participación en este certamen y recuerda que “son más de 1.500 cocineros los que han pasado por este premio, que les ha servido de acicate en su trayectoria profesional como son el caso de Jordi Cruz, Mássimo Bottura o Xanty Elías, entre otros”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador nos cuenta el origen de algunas expresiones populares. Todo con un toque de humor e ironía

Nuestro barómetro de opinión busca hoy las melodías estivales más destacadas. 

¿Cuál será la preferida? 

 

 

Antonio Barranco, vicepresidente del Colegio de Enfermería, alerta de la peligrosidad de estas situaciones por lo que realiza una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos