La diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Villatorres, Diego Calles, y miembros de su equipo de gobierno en el ayuntamiento para abordar la planificación de la ejecución de los fondos europeos FEDER para las Estrategias de Desarrollo Local Integrado, los conocidos como fondos EDIL. En concreto, Villatorres ha presentado el proyecto para una instalación solar fotovoltaica en suelo destinada a la generación eléctrica para autoconsumo en la estación depuradora de aguas residuales, con un presupuesto de ejecución de más de 300.000 euros.
“La visita a Villatorres se debe a que vamos a comenzar a dar los siguientes pasos y tenemos que planificar la ejecución del Plan de Actuación Integrado (PAI) del Área Urbana Funcional de La Loma que ha resultado beneficiaria con más de 5,9 millones de euros de los fondos FEDER, lo que va a permitir una inversión total de más de 7 millones de euros en proyectos que favorezcan el desarrollo de esta comarca”, señala Lourdes Martínez, que destaca el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Villatorres para lograr estos fondos europeos. “Tengo que darle la enhorabuena a su alcalde y a su equipo de gobierno porque han sabido perfectamente aprovechar esta oportunidad, porque saben que los fondos europeos requieren de una planificación previa, de tener muy claro hacia donde quiere avanzar un municipio. Esto ha permitido que se presenten proyectos maduros, que están ya cuantificados y que ahora se pondrán en marcha”.
Con respecto al proyecto presentado por Villatorres, su alcalde explica que “va a suponer un importantísimo ahorro energético para nuestro ayuntamiento, una apuesta por las energías renovables y por mejorar el impacto ambiental”. En este sentido, Diego Calles subraya que “nosotros nos presentamos a la subvención con memorias valoradas, como todos los pueblos, pero nos hemos adelantado porque creemos que es fundamental estar preparados, estar los primeros para que sean nuestros proyectos los primeros que se tengan en cuenta”.