Descubierto en Porcuna el primer molde de piedra para la producción de moneda documentado en la Península Ibérica


Un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén  ha descubierto, en el yacimiento arqueológico de Obulco, situado en el actual término municipal de Porcuna, el primer molde de piedra para la producción de moneda documentado en la Península Ibérica.

foto_molde_monedas.jpg

La pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, corresponde a la mitad plana de un molde bivalvo usado para fabricar cospeles monetales, es decir, discos metálicos que luego eran acuñados como monedas. “Se trata de uno de los pocos encontrados en todo el mundo romano en contexto arqueológico.  Este descubrimiento permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana, hasta ahora invisible para la arqueología”, explica la investigadora postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, María Isabel Moreno.

Esta investigación permite documentar que, durante los siglos II y I a.C., el oppidum de Obulco fue uno de los principales centros de acuñación de moneda en el sur peninsular. “Las monedas producidas allí muestran una notable evolución tanto iconográfica como lingüística, pasando de leyendas en escritura ibérica meridional a fórmulas latinas, reflejo del proceso de integración en las estructuras del poder romano”, afirma Mario Gutiérrez, investigador postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

En concreto, el molde descubierto servía para crear cospeles que se acuñaban como ases de bronce. Su análisis metrológico indica que corresponde a monedas de gran módulo, de entre 32 y 35 milímetros de diámetro, lo que permite relacionarlo directamente con una serie concreta de ases producidos en la primera mitad del siglo II a.C., en un periodo clave de transición entre los sistemas políticos ibéricos y la dominación romana.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro Onda Agraria Jaén con JAENCOOP, nos hacemos eco de las noticias más destacadas del sector agro que acontecen en nuestra provincia. 

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha organizado las duodécimas jornadas de Enferjáen en Úbeda bajo el título 'Cuidando hoy transformamos el mañana', de las que nos habla la vicepresidenta de la institución colegial, Alicia Trujillo.

Los productores musicales Michi Vilchez y John Varo, nos acercan a las obras "Lo  que callamos a los 30" y  El Musical de los 80s-90s que se representarán en el Teatro Infanta Leonor los días 27 y 28 de diciembre. Actividad que llega de la mano de la entidad financiera de la provincia